Empleados de Comercio Call Center: acuerdo por el bono D. 841/2022

Errepar30/12/2022

La FAECYS acordó con la CACC para el CCT 781/20 las condiciones de cobro del bono de fin de año D. 841/2022

La FAECYS celebró un acuerdo con la Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC) para los trabajadores del CCT 781/20 en el marco de la actividad de los Call Center, en el cual se pacta que:

  • los trabajadores de las categorías 1 y 2 (Mantenimiento y Administrativo) cuya jornada convencional es de 48hs, cobrarán el bono establecido por el DNU 841/2022 en forma completa, con los topes salariales que indica el mismo. Los trabajadores que realizan una jornada inferior a las 48hs cobrarán una suma proporcional a la jornada.
  • los trabajadores de las categorías 3 y 4 (Operaciones A y B) cuya jornada convencional es de 36 hs perciben el bono de $24.000 establecido en el DNU 841/2022 en forma completa, con los topes salariales que indica el mismo. Los trabajadores que realizan una jornada inferior a las 36 hs. mencionadas, cobrarán una suma en forma proporcional a la jornada trabajada.
  • los importes se abonarán en los plazos establecidos por el DNU 841/2022 y “absorberán hasta su concurrencia las sumas Decreto 841/22”.

Por último, se indica que este beneficio será incluido en el acuerdo de revisión paritaria a celebrarse durante el mes de enero de 2023. 

Se aclara que es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad del acuerdo, su previa homologación por parte del MTEySS.

Para el caso de estar pendiente la homologación y que se venzan los plazos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de “Pago anticipo a cuenta Acuerdo Colectivo diciembre 2022”, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

 

Conocé los contenidos de nuestra suscripción Laboral

 

¿Qué ocurre en las demás actividades de comercio?
 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios envió una nota de fecha 23/12/2022, al ministro de Economía y a la ministra de Trabajo, en donde solicitó la extensión del plazo de pago de la asignación no remunerativa de hasta $24.000, invocando dificultades económicas que generaría a las empresas abonar este bono en el mes de diciembre.

Recordamos que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su página web informó que sus autoridades mantuvieron reuniones técnicas con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y funcionarios de la AFIP; con el objetivo de evaluar el efecto sobre el sector PYME del bono para trabajadores privados establecido por el Decreto 841/2022.

Además informó que en dicho encuentro se refirieron a la absorción del valor del bono hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo y que “en la primera quincena de enero se realizará la reunión paritaria del sector mercantil, en la que CAME solicitará la absorción del bono abonado al aumento previsto por cláusula gatillo, de acuerdo a lo suscripto en marzo de 2022”. 

 

Te puede interesar: