Santa Fe declara la emergencia agropecuaria por la sequía

Errepar29/11/2022

El Gobernador decretó la emergencia por la sequía en todo el territorio provincial

A través del decreto 2476/2022, el Poder Ejecutivo de la provincia dispuso extender el estado de emergencia agropecuaria vigente y sumó, a partir del 1º de noviembre, al departamento General López en la misma.

En consecuencia, todo el territorio de la provincia de Santa Fe fue declarado en emergencia agropecuaria a partir del decreto que firmó el gobernador Omar Perotti, que extiende hasta el 31 de mayo del año próximo la vigencia de esa medida en 18 departamentos provinciales y que sumó a General López.

El objetivo de esta medida, es acompañar con alivios fiscales a los productores santafesinos cuyas explotaciones agropecuarias fueron afectadas por la sequía.

Es importante destacar que, los productores que se encontraban alcanzados por los decretos N° 20/2022 y 80/2022 y que ya cuenten con certificados de emergencia y/o desastre agropecuario, permanecen en igual condición y gozarán de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo.

En tanto, los productores que ya cuenten con los citados certificados, pero que su situación se haya agravado, deberán iniciar el trámite correspondiente a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria, detallando las pérdidas sufridas.

Aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los decretos anteriores, podrán solicitarlos a través de la presentación jurada de declaración de daños.

Vale recordar que se podrán presentar los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 28 de febrero de 2023.

Ante el repetido estado de emergencia agropecuaria que atraviesa la provincia, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley, este año, para reformar la ley de emergencia y convertirla en una ley de gestión de riesgo agropecuario, que incluya asistencia directa y subsidios a la contratación de seguros.

Suscribite acá