Detalles del nuevo programa “Precios Justos”

Errepar11/11/2022

Prevé una canasta de productos a precio fijo o con una variación del 4% mensual para el resto de los productos

La resolución 823/2022 del Ministerio de Economía, publicado en el día de hoy, oficializa la creación del Programa “Precios Justos”, anunciado por el Ministro Massa, el que garantiza la venta de aproximadamente 1500 productos a precio fijo y otros con una variación constante previamente acordada por un plazo de 4 meses.

A continuación los detalles más importantes de este nuevo programa.

 

Precios

Los mismos serán determinados teniendo en cuenta los precios promedio del mes de octubre de 2022 con un aumento de hasta el 4% para noviembre y diciembre,  del 4% sobre el precio de diciembre de 2022 para el mes de enero de 2023 y del 4% sobre el precio de enero para el mes de febrero de 2023.

 

Señalización

La Secretaría de Comercio debe en el plazo de 15 días hábiles contados desde el 11 de noviembre aprobar la señalética del programa con su imagen y descripción técnica.

Solo la podrán utilizar quienes haya suscripto convenios en el marco del programa y debe replicarse  en folletería, páginas web, plataformas digitales y cualquier otro medio de difusión de su negocio.

La señalética referida deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible.

Asimismo, los comercios tienen que exhibir un cartel en el ingreso de cada sucursal de adhesión al programa y consignar en forma cierta, clara y detallada en las góndolas los productos incluidos.

 

Obligaciones de los proveedores

  • Deben ofertar ininterrumpidamente la totalidad de los productos incluidos en el programa
  • Dar aviso fehaciente a la Secretaría de Comercio dentro de las 72 horas de tomado conocimiento de la imposibilidad de proveer algún producto por causas ajenas, a través del Sistema de Alertas Tempranas o mediante comunicación fehaciente puesto a disposición por el organismo.
  • Cumplir con la provisión de la totalidad de los productos incluidos, disponiendo obligatoriamente la comercialización en góndola de al menos un producto sustituto.
  • Informar del 1 al 10 del mes inmediato siguiente al vencido el volumen total solicitado al provedor y el volumen efectivamente recibido a través de la casilla de correo electrónico preciosjustos@comercio.gob.ar

Infracciones

Se considerará que no se está cumpliendo con el programa cuando:

  • No se encuentren ofertados en cada sucursal de las citadas empresas, al menos 80% de los productos previstos en los Anexos de los convenios correspondientes,
  • No se encuentren correctamente identificados mediante la señalética del Programa “Precios Justos”
  • Utilice la señalética del Programa “Precios Justos” en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos.
  • Establezca alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio
  • No respondan en tiempo y forma los requerimientos de información efectuados al domicilio informado

 

Denuncias

Los consumidores podrán denunciar el incumplimiento por parte de las empresas a través de la aplicación móvil que estará disponible para celulares y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual.