CABA: Ley Tarifaria 2023, modificaciones al Código Fiscal y Presupuesto 2023

Errepar04/10/2022

Fueron remitidos a la Legislatura porteña para ser tratados los tres proyectos de ley

Respecto a la ley Tarifaria 2023 se destaca en el mensaje de elevación del proyecto lo siguiente:

      • En relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se actualizan los límites fijados para el incremento de alícuotas, ascendiendo hasta pesos trescientos trece millones quinientos mil ($313.500.000).

      • En el mismo sentido, los valores vinculados con los montos fijos y límites de exenciones se actualizan un setenta y cinco por ciento (75%).

      • En este sentido, se incrementa en un setenta y cinco por ciento (75%) el límite para la exención en el Impuesto de Sellos respecto de la transferencia de dominio de bienes inmuebles destinados a vivienda.

      • En relación con el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se actualizan las categorías y topes para compatibilizarlo con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

      • Con respecto al Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, se contempla en la Cláusula Transitoria Primera una disminución en el incremento establecido en el artículo 47 de la Ley Tarifaria, incorporando un topeo -de forma similar al previsto para el ejercicio fiscal 2022- para que no haya aumentos mayores al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

      • En relación con Patentes sobre Vehículos en General, se establece una bonificación respecto al pago del tributo, a los efectos de que el monto a abonar no genere una suma a pagar superior al porcentaje equivalente del incremento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde noviembre 2021 a octubre de 2022 – respecto del impuesto determinado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Respecto a proyecto de modificaciones al Código Fiscal se destaca en el mensaje de elevación del proyecto lo siguiente:

        • Respecto de los supuestos especiales de base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en aras de la progresiva reducción en la carga fiscal de los contribuyentes y responsables mediante la eficiencia en el gasto público, se incorpora una modificación respecto de la determinación de las diferencias entre precios de compra y venta en aquellos supuestos en los cuales se reconoce un tratamiento exentivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la etapa de venta.

        • Asimismo, en el supuesto de la determinación de la base imponible para los intermediarios, se incorpora una aclaración respecto de los distribuidores de recarga de saldos o créditos para consumo de bienes o servicios de transporte público, telefonía, estacionamiento y similares, especificándose que la deducción admitida sobre las comisiones facturadas son aquellas cedidas a sus cadenas y/o puntos de venta. Cabe destacar que la citada aclaración tiende a precisar el alcance de las deducciones en ese supuesto específico, con el objetivo esencial de gravar la real capacidad contributiva de dichos sujetos pasivos del tributo.

        • En relación con el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, se suprime la referencia al incremento diferencial en dichos tributos como consecuencia de la solicitud de normas de excepción, en virtud del mecanismo actualmente vigente de “Convenios Urbanísticos” contemplado en el artículo 10.9 del Código Urbanístico. Complementariamente, se aclara que las disposiciones respecto de los valores particularizados motivados por cambios de zonificación o por nuevas normas urbanísticas resultan aplicables a los predios respecto de los que se hubiere celebrado un Convenio Urbanístico.

        • Respecto del gravamen por la ocupación o uso de la vía pública con estructuras tubulares de sostén para andamios, locales destinados a la venta de edificios en propiedad horizontal y vallas provisorias al frente de los predios en que se realizan demoliciones o se ejecutan obras edilicias, se procede a su derogación con el objetivo de fomentar el desarrollo de las actividades vinculadas con la construcción, mantenimiento y reparación de inmuebles.

 




Podés leer el proyecto de las modifiaciones al Código Fiscal entrando aquí



Presupuesto 2023 y Ley Tarifaria 2023