¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Erreius19/10/2022
La medida impactará sobre el esquema laboral de 1200 empleados administrativos. Qué proyectos de ley hay en el Congreso
La empresa de consumo masivo Unilever anunció que el personal administrativo en Argentina tendrá una semana laboral de cuatro días por una vez al mes. Se trata de la primera filial latinoamericana de la compañía en lanzar esta iniciativa, que impacta sobre la jornada de trabajo de 1200 personas.
"Este anuncio es un paso más de la cultura flexible que venimos construyendo desde hace más de 10 años. Este modelo ágil otorga un mayor bienestar para nuestros equipos", afirmó Melina Cao, jefa de Recursos Humanos de Unilever Argentina.
La experiencia de Unilever no es la primera de una empresa grande en el país que reduce la jornada semanal. Meses atrás, la filial local de la empresa multinacional japonesa Ricoh, que tiene unos 200 empleados, comenzó a probar la jornada de cuatro días manteniendo el sueldo a los trabajadores.
El año pasado, la empresa mendocina Midas, que desarrolla software y consultoría, también redujo la semana laboral de cinco a cuatro días, manteniendo el salario de sus casi 70 empleados y sin incrementar horas de trabajo el resto de los días.
Hace algunas semanas, los asesores de los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo comenzaron a debatir los proyectos presentados por los legisladores del Frente de Todos Hugo Yasky y Claudia Ormachea que apuntan a reducir las horas de la jornada laboral, sin que esto implique una reducción de los derechos adquiridos por los trabajadores, incluyendo el salario percibido.
Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. En base a la Ley 11.544, el trabajo “no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas”.
La iniciativa de Ormaechea propone reducir la jornada a “seis horas diarias o treinta y seis semanales” en el ámbito público y privado.
Luego señala que “la limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 6 horas diarias o 36 semanales para las explotaciones señaladas”.
En tanto, el proyecto de Yasky propone que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.
El senador jujeño Guillermo Snopek presentó un proyecto que limita la duración de la jornada a 6 horas diarias o 36 semanales.
La iniciativa sostiene que “la duración del trabajo no podrá exceder de seis horas diarias o treinta y seis horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.
No están comprendidos en estas disposiciones los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.
La propuesta admite las siguientes excepciones:
- Cuando se trate de directores y gerentes.
- Cuando los trabajos se efectúen por equipos, la duración del trabajo podrá ser prolongada más allá de las seis horas por día y de treinta y seis semanales, a condición de que el término medio de las horas de trabajo sobre un período de tres semanas a lo menos, no exceda de seis horas por día o de treinta y seis horas semanales;
- En caso de accidente ocurrido o inminente, o en caso de trabajo de urgencia a efectuarse en las máquinas, herramientas o instalaciones, o en caso de fuerza mayor, pero tan sólo en la medida necesaria para evitar que un inconveniente serio ocurra en la marcha regular del establecimiento y únicamente cuando el trabajo no pueda ser efectuado durante la jornada normal.
La reducción de la semana laboral fue recientemente estudiada de forma conjunta por la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy. Para relevar el impacto de la medida se realizó una encuesta en un universo de 70 compañías del Reino Unido con más de 3300 empleados en total. Esos empleados desarrollaron su jornada laboral durante cuatro días por semana en lugar de cinco, manteniendo la misma paga.
Ese informe indica que "aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes. Uno de los datos arrojados es que el 46 por ciento de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha mantenido en el mismo nivel, mientras que el 34 por ciento informa que ha mejorado ligeramente y el 15 por ciento dice que ha mejorado significativamente".
En junio, miles de empleados de 70 empresas de Gran Bretaña comenzaron a implementar una semana laboral de cuatro días, a través de un programa piloto que les permitirá recibir el 100% de su salario trabajando el 80 por ciento del tiempo habitual.
En Estados Unidos, algunas empresas permitieron a los empleados recortar su semana laboral, eliminando los viernes del calendario de trabajo, trabajando en turnos híbridos, aceptando recortes salariales por menos horas o estableciendo sus propios horarios.
En Nueva Zelanda, la empresa Unilever inició una prueba de semana laboral más corta en 2020.
En Islandia, una prueba con una reducción del tiempo de trabajo semanal a 35 o 36 horas, que involucró a unos 2500 trabajadores del gobierno, se expandió durante la pandemia, con el 86 por ciento de todos los trabajadores islandeses que ahora tienen -o son elegibles para- horarios más cortos.