¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Errepar01/03/2023
Fernanda Santágata nos brinda datos que demuestran los beneficios de reducir la semana tanto para empleados como para empleadores
Periodista especializada en salud, inclusión y autogestión empresarial
Todo empezó en Islandia, entre 2015 y 2019. La noticia rodó por el mundo, entre burlas y asombro, pero hoy se transformó en un proyecto con muchas posibilidades de convertirse en realidad. De aquel experimento islandés que consistía en reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, a estudios publicados por prestigiosas instituciones. La última noticia llegó desde Cambridge, casa de estudios que confirma que esta modalidad es el futuro.
Lo que en un comienzo anunciaba a personas felices, saludables y productivas, fue probado en varias naciones y hoy presenta ante los ojos del mercado laboral el cumplimiento de dicha promesa ¿Por qué los especialistas afirman que se puede trabajar menos horas y producir lo mismo o aún más? ¿Cuáles son los motivos por los cuales este nuevo sistema puede ser la verdadera revolución de las relaciones laborales? ¿En qué consisten los beneficios?
El primer dato a subrayar es que ya existen lugares del mundo en los cuales se aplicó la semana laboral de 4 días, no como una prueba, sino como una constante. Tal es el caso de la Comunidad Valenciana en España, en donde esta forma se encuentra vigente mientras otras regiones españolas estudian su próxima aplicación. Bélgica es otro ejemplo con una reforma en curso que comenzó en febrero de 2022.
Pero la nación que aportó los datos más elocuentes de los últimos tiempos fue Reino Unido. Allí se confirmó mediante un estudio llamado "4 Day's a Week Campaign" ("Campaña por los cuatro días a la semana") trascendentes resultados en relación a la salud de los trabajadores. De la experiencia participaron 61 empresas que instauraron la modalidad para constatar su funcionamiento. Estos son los principales indicadores observados en los equipos de trabajo:
Cabe destacar que la muestra del estudio incluye a 2.900 trabajadores y trabajadoras. El proyecto finalizó en diciembre de 2022 y, luego de la constatación de los datos obtenidos, el 92% de las compañías participantes decidió sostener la semana de 4 días. El 8% se encuentra en revisión o extendió la prueba un tiempo más.
El debate por la semana de 4 días sucede en un contexto de fuertes transformaciones en las culturas organizacionales. Por un lado, la ciencia, la técnica y los cambios culturales modificaron las expectativas de los trabajadores para con sus posiciones. Esto evoluciona a la par de la brecha generacional entre los mandos medios y altos y las bases de los equipos. Por otra parte, la pandemia dejó consecuencias ineludibles en todos los actores.
Esta coyuntura presenta varias tensiones que confluyen en una misma postal. En principio, las organizaciones de todos los tamaños están en proceso de reorganización. Además, los equipos presentan constantes entradas y salidas y las políticas de trabajo requieren una pronta, cuando no urgente, actualización. Este panorama tiene una consecuencia ineludible: la imperiosa necesidad de retener personal, más aún cuando se trata de especialistas o actividades de nicho.
Dadas las circunstancias, la semana de cuatro días podría ser una gran herramienta para empleadores que buscan nuevas formas de atraer en sus contrataciones. Sobre este tema también se realizaron estudios y, según una encuesta reciente publicada en Estados Unidos, el 83% de las personas activas prefiere el nuevo formato y estaría dispuesta a cambiar de empleo por ello.
Sin duda, retener trabajadores y trabajadoras es requisito para salvaguardar costos de productividad en las empresas. Pero también lo son sus condiciones óptimas de salud física y mental por el consecuente derrumbe en los niveles de ausentismo por enfermedad, licencias por cuestiones físicas y mentales y reemplazos.
En definitiva, el combo estadístico presentado por el estudio "Campaña por los cuatro días a la semana" da cuenta que una nueva posibilidad de rentabilidad sostenida en el tiempo es posible. La verdadera revolución de esta propuesta es que, por primera vez en la historia, ganancias empresariales y felicidad del personal son dos caras de una misma moneda.