Repensando la cultura organizacional

Errepar09/01/2023 10:43:55

Silvana Mondino analiza la inclusión de género dentro de las empresas

La Dra. Silvana Mondino nos acerca un excelente artículo relativo a la inclusión de la temática de género en las empresas. Con maestría, Silvana nos invita a repensar la cultura organizacional de cara a un futuro sostenible, diseñando e implementando estrategias que pongan el centro en las personas y sus particularidades sociales y laborales.

I - INTRODUCCIÓN

 

Vivimos en una época en la cual la diversidad y la inclusión de las personas en el ámbito laboral, finalmente, comienzan a materializarse y ser prioridad. De esta manera, se espera que aquellas empresas que desarrollen y pongan en práctica una cultura empresarial inclusiva puedan alcanzar mejores performances en cuanto belongig y engagement de su personal dentro de un ambiente laboral respetuoso creativo e innovador, mejorando su reputación empresarial y marca empleadora; así como también incrementando su rentabilidad y productividad, entre otros impactos positivos. Además, fortalecer la cultura organizacional con enfoque de género generará nuevas conversaciones y espacios de reflexión incorporando acciones tendientes a garantizar la igualdad entre mujeres y varones en el acceso al empleo, en la formación y promoción de profesionales, y en las condiciones de trabajo. Así como también, contar con equipos diversos que dialoguen directamente con la sociedad, con su composición.

En tal sentido, partimos de la necesidad de presentar algunos conceptos claves que suelen plantearse como sinónimos y no lo son: “diversidad” e “inclusión”. Cuando hablamos de diversidad, hablamos de una combinación de distintas identidades, culturas, vivencias y experiencias que nos “constituyen” como personas, hacen a nuestra propia cultura y a nuestra experiencia vital (podríamos asimilarlo al “¿Qué?”). Por otro lado, hablar de inclusión es hablar de intención, de una acción que promueva y fortalezca una cultura organizacional que integre a todas las personas (podríamos hablar aquí del “¿Cómo?”). Sumando ambos conceptos, hablamos de diseñar acciones dentro de una estrategia organizacional sostenible y sistémica más amplia que ponga en el centro a las personas, basada en data driven y en el autodiagnóstico organizacional. (preguntándonos “¿Qué tan inclusiva es la organización?”).

Este artículo forma parte de la publicación "Profesional y Empresaria (D&G)", exclusivo para suscriptores de Errepar

Si te suscribiste, clickeá acá para seguir leyendo

Si aún no contas con tu suscripción, hace clic en el siguiente botón

Ingresá aquí