Se publicó la ley de diagnóstico humanizado

Errepar10/05/2023

La norma busca asegurar contención a personas que reciben el diagnóstico de síndrome de Down para su hijo

La Ley 27716, publicada en el boletín oficial, tiene como objeto principal asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

Para lograr tales fines, la norma propone proveer a los progenitores información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con síndrome de Down y sus familias.

En ese marco, se promoverá la capacitación a equipos de salud en el manejo de la sensibilización y comunicación sobre este tipo de síndrome, así como la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido.

La autoridad de aplicación deberá elaborar y difundir un protocolo de comunicación e información que debe proveerse a las personas cuyo hijo en gestación o recién nacido recibe este diagnóstico y colectar y sistematizar la información respecto a la cantidad de casos diagnosticados.

Comunicación

La comunicación que los profesionales realicen a los padres debe ser en un ámbito de intimidad, en lo posible de forma presencial y con el tiempo necesario para evacuar dudas y consultas, siendo empático, y explicando en lenguaje claro, neutral y respetuoso de la dignidad de las personas con discapacidad.

Reglamentación y adhesión

La norma establece un plazo de 180 días para la reglamentación de la ley y el dictado de las normas complementarias que resulten necesarias.

Asimismo, invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la normativa.