¿De qué se trata el proyecto de ley “Mono-Tech”?

Errepar30/01/2023

Se propone un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados convoca a una reunión informativa, el día miércoles 1 de febrero, para debatir el proyecto de ley que propone que los monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera.

La iniciativa tiene por objeto fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen “e-Sports” o deportes electrónicos, creando un “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” (“Mono-Tech”) y un “Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”.

 

Destinatarios


El Régimen Simplificado se encuentra destinado a:

  • los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la Economía del Conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior (en los términos de la Ley de Impuesto al Valor Agregado), incluyendo a las intervenciones que se desarrollen en el “metaverso”.
  • quedan comprendidos en este nuevo Régimen Simplificado los ingresos derivados por el ejercicio de “e- Sports” o deportes electrónicos, entendiendo por tales a las competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline, contemplando así el tratamiento tributario integral de dichas prestaciones. 

Se aclara que las mencionadas actividades podrán incluirse en el “Mono-Tech” siempre y cuando originen ingresos brutos cuyo cobro provenga del exterior, debiéndose cumplir con el requisito dispuesto en el “Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”.

La iniciativa considera “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” a las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de USD 30.000.

Para atender a la realidad de la capacidad contributiva de estos contribuyentes, la base por la que deberán categorizarse se expresa en dólares estadounidenses y los montos de tributo integrado a ingresar son aquellos que se correspondan con determinadas categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

El nuevo esquema de régimen simplificado tiene tres categorías: la primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta u$s10.000 anuales, la categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta u$s20.000 por año y la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de u$s30.000.


Objetivos


En los fundamentos del proyecto de ley, expuestos en el Mensaje 2/2023 dirigido al Congreso, se indica como objetivo que los Pequeños Contribuyentes Tecnológicos tengan un esquema ágil y sencillo para tributar en nuestro país y, así, generar un incentivo para que opten por ingresar las divisas a la República Argentina y "eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior".

Para ello, se propone:

  • Facilitar, mediante el “Mono-Tech”, la operatoria fiscal de los contribuyentes alcanzados integrando en un solo pago, de corresponder, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y los  Recursos de la Seguridad Social; y para el caso en el que el contribuyente se encuentre comprendido por otras actividades en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se establecen disposiciones tendientes a la compatibilización de uno con otro.
  • Instituir un “Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” que exceptúa a los sujetos de la obligación de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la iniciativa. De esta forma, se busca “aumentar su ingreso en nuestro país a través de la economía formal”. Para ello, los Pequeños Contribuyentes adheridos al “Mono-Tech” deberán depositar las sumas obtenidas en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central de la República Argentina para su operatividad.


El acceso al proyecto de ley “Mono-Tech” es exclusivo para suscriptores de Errepar


Si tenés tu suscripción, seguí leyendo acá

Si aún no te suscribiste, clickeá en el siguiente botón

 

Novedades en materia impositiva

 

Te puede interesarSe amplía el temario de las sesiones extraordinarias