Presupuesto 2023: Diputados avanza con el debate en Comisión

Errepar14/10/2022

La Comisión de Presupuesto avanzó con la discusión a fin de obtener dictamen durante la próxima semana

Ayer los Diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja avanzaron con el debate del proyecto de ley de presupuesto para el año 2023.

El objetivo de la Comisión es continuar con la discusión durante la próxima semana a fin de lograr emitir dictamen el jueves de la semana que viene. Se espera que esta iniciativa tenga el respaldo de los bloques mayoritarios del  Congreso Nacional.

La aprobación de la ley de presupuesto es clave para el Gobierno nacional y por lo que se pretende encontrar consenso para su aprobación antes del 30 de noviembre próximo. Según la idea del oficialismo, intentarán la aprobación en Diputados para la semana del 25 y 26 de octubre y en el Senado durante la segunda quincena de noviembre.

Asimismo, el Frente de Todos intentó adelantar para la semana próxima el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja, pero los bloques opositores pidieron mantener el esquema original, esto es, lograr sacar dictamen el jueves 20 de octubre y tratarlo en el recinto entre el 25 y 26 del mismo mes.

También te puede interesar: "Se presentó el proyecto para el Presupuesto 2023"

El Presupuesto 2023 estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

 

Los principales temas que se trataron en la reunión de la Comisión de este jueves fueron un aumento de las partidas para las Universidades, un incremento de los fondos para el transporte automotor de pasajeros del interior del país, limitar las facultades del Gobierno para aumentar las retenciones y la inclusión de determinadas obras públicas

Sobre el punto relacionado con las retenciones, desde Juntos por el Cambio dijeron  que no se va apoyar el artículo 96 del proyecto que habilita a subirlas pero propuso que "para que no haya discusiones judiciales mantener las alícuotas de las retenciones y sólo autorizar una rebaja".