Paritarias: qué gremios negocian y cuáles ya acordaron aumentos

Errepar09/03/2023

Los gremios rechazan los “techos salariales” y el pago de sumas fijas

Durante el mes de marzo comenzaron a cerrarse distintas negociaciones paritarias a los fines de actualizar los incrementos que se había fijado el año pasado y empezar a discutir las nuevas subas.

Los gremios rechazan los “techos salariales” y rechazan de plano el pago de sumas fijas.

 

Paritarias: gremios que están negociando

 

En ese contexto, en los próximos días se reunirán los representantes de encargados de edificios del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la del sindicato de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

También, se espera el cierre de los acuerdos con las cooperativas de electricidad y la de los trabajadores vitivinícolas, bodegas y citrícolas.

Muchos sindicatos terminaron ajustando la negociación 2022-2023 y establecieron porcentajes por tres meses (por ejemplo, SMATA) o semestrales.

Otros gremios que se encuentran negociando en estos momentos son los metalúrgicos, empleadas domésticas, bancarios y algunos sectores de comercio.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresariales pospusieron para mañana la audiencia salarial que estaba prevista para hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremio rechazó una propuesta salarial por considerarla “insuficiente y no ajustada a los tiempos que corren ni a los justos reclamos”. Una de las controversias es el impacto del impuesto a las ganancias en los incrementos. Este es un punto que amenaza con profundizar el conflicto.

También podría haber conflictividad en el sector del transporte público. En un principio se informó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había cerrado paritarias con la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP) para enero y marzo con un 10% y un 7% para mayo para conductores de corta y media distancia.

Pero, para sellar el acuerdo, los dueños de los colectivos piden un ajuste en los subsidios mensuales que reciben. El Gobierno les ofrece un adicional mensual de $5.000 millones durante el primer semestre pero las cámaras dicen que necesitan una recomposición de $27.000 millones.

En abril se le suman las negociaciones para la construcción, farmaceúticas, industria láctea, industria de la carne y empleados del seguro.

 

 

Los gremios que ya acordaron

 

En las últimas semanas, hubo gremios que ya cerraron paritarias para la primera parte del año, estos son:

- Docentes a nivel nacional: los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) tuvieron un cierre de paritaria. Percibirán un 33,5% de aumento, que se pagará en tres tramos: marzo, mayo y junio.

- Docentes CABA: los gremios docentes acordaron con el gobierno porteño un aumento del 60% en seis cuotas que llevó el salario de un maestro de grado sin antigüedad a 263.592 pesos en febrero.

En los próximos meses, percibirán los siguientes incrementos: 14% a partir del 1° de febrero, 6% a partir del 1° de abril, 10% a partir del 1° de junio, 10% a partir del 1° de agosto, 10% a partir del 1° de octubre y 10% a partir del 1° de diciembre.

El salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será desde febrero de $306.966 pesos. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en febrero será de $7.043,63 para docentes sin antigüedad y de $8.548,78 para aquellos con la máxima antigüedad.

- Docentes de la provincia de Buenos Aires: los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta de aumento salarial en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% julio para alcanzar un 40% acumulado a julio.

- Universitarios: el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ofreció un aumento salarial del 30% para el período marzo-junio a los docentes y no docentes de las universidades nacionales. "La propuesta del Gobierno contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, e incluye la revisión en junio".

- Estatales PBA: acordaron un aumento dividido en tres etapas: marzo, mayo y julio, promediando un 40% en ese último tramo. Retomarán las reuniones en agosto.

- Judiciales PBA: tendrán un incremento del 40% al mes de julio, en 3 tramos: 20% de aumento en marzo, 6% de aumento en mayo y 14% de aumento en julio.

Además, se pactó una mesa de monitoreo y revisión en mayo y el compromiso de reapertura de la negociación paritaria en agosto.

- Comercio rama turismo: los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, Rama Turismo, tendrán establecido una suba salarial del 22,9% que se adelantará en dos cuotas: un 13% en marzo, sobres los salarios básicos y sumas no remunerativas; y un 9,9% en abril, sobre los salarios básicos de marzo más las sumas no remunerativas.

- Estaciones de servicio, garages y playas de estacionamiento: El SOESGyPE terminó con la paritaria 2022-2023 y logró un aumento del 30% para este año (11% para abril, 10% para julio y 9% para agosto). Habrá una revisión en septiembre para ver la marcha de la inflación.

- El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) acordó una mejora salarial del 38% en cuotas para el período enero-junio, en el sector canales de aire y productoras de todo el país. A esto se le suma una Gratificación extraordinaria, por única vez y no remunerativa de $106.400 a abonarse en cuatro tramos.

- El Sindicato del Seguro firmó con la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) un aumento salarial para el personal del sector del 42% para el período febrero - julio.

- Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA): pactó con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) una suba para el primer semestre de este año, del 41,5 por ciento que tendrá vigencia hasta los salarios de julio. Los básicos serán de unos 206.000 pesos brutos en mayo (a cobrar en junio).

- La Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) reabrió la paritaria 2022-2023 y sumó un 17% de aumento que, con el 85% ya conseguido, conformó una mejora anual del 102%, llevando los básicos de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia de Buenos Aires en unos 170.000 pesos para marzo.