¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Erreius07/11/2022
El monto estará destinado a cubrir los gastos veterinarios que se realizaron y una manutención del animal
En un caso en el que se juzgaba a un hombre por maltrato y crueldad animal, el Juzgado de Garantías de Cuarta Nominación del departamento judicial de Salta hizo lugar a un pedido de suspensión de proceso a prueba, por lo que el acusado deberá abonar una multa por haber baleado a un perro, así como cumplir con determinadas normas de conducta.
En el caso “M. R., M. E. por malos tratos y actos de crueldad a animales - Ley 14346 en perjuicio de NN”, el pasado 4 de agosto, en una plazoleta del barrio Docente de Salta, un perro se acercó a una mascota que estaba junto a su dueño.
En un momento determinado, el hombre sacó un arma y le disparó al perro. Argumentó que dicho animal vivía en la calle y que pretendía agredir a su mascota.
Ante lo sucedido, los testigos y vecinos se pudieron en contacto con el “Centro de Adopciones Salta”, que trasladó al animal herido a la veterinaria municipal, donde fue operado y quedó internado durante una semana. Una vez que recibió el alta, lo llevaron a un hogar de tránsito. En ese contexto, amenazó a una mujer.
En paralelo, el arma utilizada en el hecho fue decomisada, junto a otras dos, tras un allanamiento realizado en el domicilio del agresor.
Asimismo, los grupos proteccionistas se contactaron con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta y de la ONG PAS (Protectora de Animales de Salta), que se presentó como querellante.
Se inició un proceso penal a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino. La querella solicitó la suspensión de juicio a prueba.
Se trata de un beneficio por el cual si durante un determinado tiempo cumple todas esas condiciones se extingue la acción penal y se dicta sobreseimiento archivándose la causa.
La solicitud contó con el aval del titular de Fiscalía n. 3, Horacio Córdoba.
El juez señaló que el acusado estaba imputado por los delitos de actos de crueldad contra los animales, abuso de arma y portación ilegitima de arma de fuego de guerra y amenazas. Agregó que, desde un punto de vista formal, se encontraban dentro de los plazos para aplicar la suspensión del juicio a prueba, ya que estaban en la etapa preliminar de la investigación.
Por otro lado, remarcó la carencia de antecedentes condenatorios previos del acusado.
En lo que hace a la calificación jurídica, recordó que “si bien es cierto que ha sido intimado por el delito de Portación Ilegitima de Arma de Fuego de Guerra, previsto y reprimido por el Art 189 bis cuarto párrafo del C.P debemos efectuar una recalificación del mismo, en virtud del quinto párrafo del mismo artículo, esto es cuando reza: "...si el portador de las armas a las cuales se refieren los dos párrafos que anteceden, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducirá en un tercio del mínimo y del máximo.." .
“En virtud de ello, por la reducción que prevé la ley para el portador del arma de forma legítima, el tenedor autorizado la escala penal sería de dos a cuatro años. Teniendo como techo está escala penal, nos encontramos dentro del marco del Art 76 bis del Código Penal que nos conmina a no superar el delito que tenga una pena mayor a los tres años, por ello, también advierte la posibilidad formal del instituto que se plantea”, añadió.
El acusado también deberá someterse a un curso de concientización en el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
En cuanto a la reparación del daño, hizo lugar al acuerdo que fijó el pago en cuotas de una suma total de $108.000 a la ONG Protectora Animales Salta, a fin de solventar los gastos veterinarios que se realizaron y una manutención del animal en cuestión.
Además, el magistrado avaló la venta de las armas propiedad del acusado que no estaban sujetas a proceso y con dicho dinero solventar y cancelar el saldo pendiente.
En el artículo “Derecho animal. Historia, jurisprudencia y normativa en Argentina y en el mundo”, publicado en Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio de Erreius, Yanina Marchese explica que “al día de la fecha son muchos los casos de violencia, maltrato y crueldad hacia los animales que quedan sin resolverse, porque si bien hay gente dispuesta a denunciar muchas veces resulta muy difícil probar este tipo de situaciones”.
“Aunque muchas veces nos parezca lento el avance, sin dudas que se hace de manera firme y la diferencia que se marcó en estos últimos años respecto de la vida de los animales no humanos no tiene precedentes”, remarcó.