Santa Fe implementa el Libro de Sueldos Digital

Errepar13/01/2023 13:29:58

El Ministerio de Trabajo provincial regula el procedimiento de uso del LSD

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, mediante la Resolución 3/2023, regula la implementación del Libro de Sueldos Digital.

Los principales puntos de la Resolución 3/2023 son:

 

•    Se aprueba el Sistema Digital para llevar y rubricar el Libro Especial de Sueldos y Jornales para los empleadores que celebren y/o ejecuten contratos de trabajo en la provincia y que hayan sido notificados para su uso por la AFIP

•    El Sistema Digital será único y de uso obligatorio para todas las presentaciones y declaraciones que refieran al mes de marzo 2023 en adelante. El libro digital de sueldos y jornales podrá ser presentado y rubricado mensualmente hasta el último día del mes inmediato posterior del período vencido y liquidado.

•    Implementación voluntaria: Para el Libro Especial de Sueldos y Jornales (Libro Manual – Hojas Móviles) de enero y febrero 2023, cualquier empleador que cumpla con los requisitos de la presente Resolución, puede optar por implementar el LSD de forma voluntaria, o solicitar del 1 de enero al 30 de marzo de 2023, una Rúbrica de validez bimestral del Libro Especial de Sueldos y Jornales.

•    Nuevos empleadores: quienes inicien actividad con personal en relación de dependencia, pueden optar por implementar el LSD o solicitar la rúbrica de las presentaciones referidas al mes en curso y el inmediato posterior.

 

Te puede interesarNovedades sobre el Libro de Sueldos Digital

 

¿Qué es el Libro de Sueldos Digital?

 

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales, -Hojas Móviles-, y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

En otras palabras, la aplicación compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del empleador, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, para que luego, en forma sistémica y automática, elaborar el Libro de Sueldos y Jornales.

De acuerdo a lo expresado por la AFIP, actualmente existen más de 93.000 empresas y más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital.

 

Obligación de implementar el Libro de Sueldos Digital


La AFIP notifica a los empleadores que deben utilizar el servicio en forma obligatoria a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

 

¿Conocés nuestra obra Libro de Sueldos Digital AFIP?


 Obra Libro de Sueldos Digital

 

En Errepar tenemos una obra que brinda un completo enfoque de los aspectos jurídicos, técnicos y prácticos para la utilización del Libro de Sueldos Digital AFIP.

Esta obra reúne el conocimiento y la experiencia profesional de la Dra. Marcela A. Gómez y de los Dres. Gustavo R. Segu, Pablo A. Figueredo e Ignacio E. Kakazu quienes, tomando como base el tratamiento de la temática en las publicaciones especializadas de Errepar, proponen un enfoque metódico con mayor profundidad y alcance integral.

Se analiza el marco normativo del Libro Ley del artículo 52 de la LCT y los aspectos técnicos y prácticos para la implementación del Libro de Sueldos Digital AFIP, como así también aspectos subsidiarios, pero de significativa importancia como la rúbrica y la centralización de la documentación laboral y las sanciones previstas ante los incumplimientos a las obligaciones frente a la autoridad de aplicación.

Para más información y acceder a la obra, hacé clic aquí.

 

¿Conocés nuestro micrositio Libro de Sueldos Digital de AFIP?


En Errepar tenemos un micrositio exclusivo con todo el material de ayuda que necesitas.

 

Micrositio Libro de Sueldos Digital

 

¿Qué vas a encontrar en el micrositio?


Allí podrás encontrar, entre otros contenidos:

•    Doctrinas y prácticas desarrolladas por nuestros profesionales
•    Videos y Podcast en donde nuestros especialistas desarrollan los puntos claves a tener en cuenta
•    Las consultas más frecuentes para que tengas siempre las respuestas a mano

 

Conocé los contenidos de la suscripción Laboral