¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Erreius03/05/2023
Mónica J. Graiewski analiza un fallo que hace lugar a la demanda por fijación de renta compensatoria contra un excónyuge
Abogada. Doctora en Derecho Privado
En febrero de 2023 en el juzgado de Familia N° 1 de Tigre se dictó la sentencia que comentaremos, que atribuye una renta compensatoria al exesposo por el uso exclusivo de la vivienda conyugal que ejerció de hecho su excónyuge.
Se trataba de un matrimonio sin hijos, propietarios de un inmueble -en principio, ganancial- ubicado en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Tigre. El marido sostiene que el 100% del dinero con que se adquirió era propio, pero esa cuestión forma parte de otro expediente, que al momento del dictado de esta sentencia aún no estaba resuelto.
En marzo de 2019, la todavía esposa se retiró del hogar conyugal y el marido quedó viviendo allí, produciéndose la separación de hecho. En noviembre de ese año el esposo solicitó el divorcio, y la sentencia se dictó el 19 de noviembre del año siguiente.
Antes de que se decretara el divorcio, la esposa inició un expediente de medidas cautelares en que solicitó que se le atribuyera la vivienda ganancial, previa exclusión del marido. En el marco de este juicio pidió también un inventario de los bienes muebles existentes en el inmueble. Entonces, en el mismo procedimiento en que el Oficial de Justicia se presentó en el domicilio donde residía el marido para realizar el inventario, lo notificó del traslado de la solicitud de medidas cautelares. Era el 17/9/2020.
En este acto ocurrió una situación confusa: mientras el Oficial de Justicia practicaba el inventario de los bienes, la letrada de la esposa le indicó al marido que lo que le estaban notificando era que se había dispuesto su exclusión y debía retirarse del domicilio cuanto antes.
No se explica en la sentencia si el esposo contaba en ese momento con patrocinio letrado, pero confundió una notificación de demanda con una orden cautelar de exclusión, de modo que accedió a lo que le indicaron y días después se retiró de la vivienda conyugal, que fue ocupada por su entonces cónyuge.
Allí se resuelve hacer lugar a la demanda incoada por fijación de renta compensatoria contra su excónyuge por la ocupación exclusiva de la vivienda familiar. Para así decidir, la magistrada señaló que respecto al uso y goce de los bienes indivisos, cualquiera de los excónyuges puede solicitar durante el estado de indivisión pos régimen, una contraprestación por el uso y goce excluyente, o bien, por el uso y goce en medida mayor o calidad distinta de la pautada.
Si tenés tu suscripción, clickeá acá para seguir leyendo
Si no te suscribiste, hace click aquí