¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Errepar31/03/2023
AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre la posibilidad de que los importadores soliciten la exclusión del régimen de percepción
La AFIP a través de la resolución general 5339, publicada en el Boletín Oficial del 29 de marzo, suspendió, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, la aplicación de los certificados de no retención en el impuesto a las ganancias a los fines del régimen de percepción del impuesto a las ganancias para las operaciones de importación definitiva de bienes -resolución general 2281-.
Además, el Organismo Fiscal también suspende hasta la misma fecha la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión del régimen de percepción del impuesto al Valor Agregado por operaciones de importación definitiva de bienes -resolución general 2937-.
Estas suspensiones resultan de aplicación para las importaciones definitivas perfeccionadas a partir del día 29 de marzo de 2023.
En este video, el Dr. Marcelo D. Rodríguez no da su opinión respecto de las principales implicancias de la RG (AFIP) 5339, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.
Respecto al régimen de percepción del impuesto a las ganancias, se dispone que la suspensión no será de aplicación para las siguientes operaciones:
Al respecto, las percepciones del impuesto a las ganancias que se practiquen como consecuencia de esta suspensión, tendrá para los sujetos pasibles el carácter de impuesto ingresado y en tal concepto podrá ser computado en la declaración jurada del período fiscal correspondiente.
Asimismo, dicha percepción no resultará computable en la determinación de los anticipos del impuesto a las ganancias, aún cuando se utilice el régimen opcional de determinación e ingreso.
En la resolución, la AFIP establece que hasta el 31 de diciembre de 2023, las percepciones del impuesto al valor agregado efectuadas en virtud de la suspensión de la posibilidad de solicitar la exclusión en el régimen de percepción, podrán ser computadas a partir del noveno período fiscal posterior a la fecha del despacho de importación.
Estas disposiciones no resultarán de aplicación en los siguientes supuestos: