El impacto del bono en el impuesto a las ganancias de las compañías

Errepar20/09/2023

Análisis del impacto que tendrá en las próximas liquidaciones del impuesto a las ganancias el pago de la asignación no remunerativa impuesto por el dto 438/2023

MARCO NORMATIVO. DECRETO 438/2023

Recordemos que el 31 de agosto de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 438/2023, por medio del cual se estableció, en general, la asignación de una suma no remunerativa para los empleados que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado, la cual asciende a $ 60.000, que será abonada por los sujetos empleadores en 2 cuotas de $ 30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y setiembre de 2023, salvo excepciones.

En este marco, si bien se establecieron otras cuestiones, en cuanto a las micro y pequeñas empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente al 31 de agosto de 2023 podrán computar, a cuenta del pago de sus contribuciones patronales declaradas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ley 24241, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19032, al Fondo Nacional de Empleo, ley 24013, y al Régimen de Asignaciones Familiares, ley 24714, las sumas abonadas en concepto de la asignación no remunerativa conforme a los siguientes porcentajes de reintegro para cada una de las categorías del Registro MiPyME detalladas:

  1. Micro: 100% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.
  2. Pequeña: 50% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.

Al respecto, los reintegros establecidos serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados.

 

Impacto del bono para empleados en ganancias

Impacto en el impuesto a las ganancias del pago de la asignación no remunerativa

 

NATURALEZA JURÍDICA DE LA ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA

Debemos traer a la memoria que la ley de contrato de trabajo -L. 20744- establece, en el artículo 23, lo siguiente:

Art. 23 - Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de esta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales, y los usos y costumbres”.

Por lo tanto, la remuneración es la contraprestación a la que se obliga el empleador por la fuerza de trabajo puesta a su disposición por parte del trabajador, constituyendo una relación onerosa.

De hecho, el artículo 112 de la referida ley dice, en relación a la remuneración, lo siguiente:

Art. 112 - A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital o, en su caso, al mínimo profesional o al salario profesional.

El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque este no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquel”.

Ahora bien, en este marco se pueden establecer asignaciones no remunerativas, siendo estas, básicamente, aquella parte de la remuneración o sueldo no sujeto a aportes ni contribuciones. No obstante, forma parte de la contraprestación (obligación) que queda a cargo del empleador, aun en el caso de que no sea establecida por un convenio colectivo de trabajo, sino por el Poder Ejecutivo Nacional.

En definitiva, no son sumas voluntarias por parte del empresario (empleador), sino obligatorias, ya que forman parte del sueldo o remuneración del trabajador.

 

Y además:

POSIBLE TRATAMIENTO CONTABLE

NATURALEZA JURÍDICA DEL PAGO A CUENTA

TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

REFLEXIÓN FINAL

 

Este artículo forma parte de la publicación “Práctica y Actualidad Tributaria”, exclusivo para suscriptores de Errepar.

Si contás con la suscripción, hacé clic acá para seguir leyendo

Si todavía no te suscribiste, mirá todo lo que tenemos para vos haciendo clic acá

 

 

También te puede interesar: