IGJ modifica los módulos para cuantificar el valor de los formularios

Errepar31/01/2023

La medida se toma a los fines de adecuar el valor de los formularios a la nueva categorización de asociaciones civiles

A través de la resolución general 1/2023, la Inspección General de Justicia (IGJ)  sustituye el Anexo que establece la cantidad de módulos que corresponden a cada formulario para fijar el valor de los trámites de presentación ante dicho organismo.

El cambio responde a una adecuación de los valores con motivo de las últimas resoluciones que categorizan a las asociaciones civiles según su volumen de ingresos.

Recordamos que, la resolución general 14/2022 de la IGJ, delimita las obligaciones de las asociaciones civiles, en función de sus ingresos totales y la dimensión de cada una de ellas para evitar, de esta forma, incumplimientos en materia registral por parte de aquellas que son más pequeñas.

Teniendo en cuenta esta situación, el organismo realiza una revisión de la modulación de todos los trámites en función de la complejidad del mismo y regula la validez de aquellos que ya fueron abonados y no han sido presentados aun.

¿Qué ocurre con los formularios ya abonados?

En este sentido, los formularios digitales de los trámites cuya modulación fueron modificados y que fueron abonados con anterioridad al 31 de enero de 2023 deberán ser presentados en IGJ, en forma conjunta con el nuevo formulario digital emitido con posterioridad a efectos de su re-imputación.

¿Dónde se realiza la re-imputación?

La presentación puede efectuarse en las cajas de la IGJ ubicadas en Moreno 285, en el horario de atención habitual.

¿Hasta cuándo hay plazo?

Los formulados ya abonados podrán ser re-imputados hasta el 30 de abril de 2023.