Síntesis Errepar al 5/10/2022

Errepar06/10/2022

Te presentamos lo más importante de la semana para que siempre te enteres de las últimas noticias

 

Aplicación móvil “Mi AFIP

A partir de este mes, se puede validar la identidad mediante el reconocimiento facial, dentro de la aplicación “Mi AFIP”, sin que sea necesario concurrir a alguna dependencia del organismo para ello.

Las nuevas mejoras incluyen:

  • Abonar el monotributo
  • Personalizar la agenda de vencimientos
  • Consultar el domicilio fiscal electrónico
  • El estado de una deuda
  • Realizar la validación de los datos biométricos

Además, la nueva versión agrega mejoras en el sistema de reconocimiento facial y la visualización de las notificaciones push.

Enterate más con esta nota


Libro de Sueldos Digital

AFIP lanzó una nueva incorporación masiva de empleadores obligados a utilizar el Libro de Sueldos Digital, a partir del devengado noviembre 2022.

No te pierdas el análisis de la Dra. Marcela A. Gómez con este link

Economía del conocimiento

El Gobierno anunció la creación de un nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, que dispone una serie de beneficios a los que pueden acceder las empresas del sector, al momento de liquidar divisas en el Mercado Único Libre de Cambios.


Ganancias

El lunes 24 de octubre vence la primera cuota del pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias para las sociedades de capital, cuyo cierre de ejercicio haya operado en los meses de agosto a diciembre de 2021, ambos inclusive.



Facilidades de pago

AFIP prorroga al 31 de octubre las mejores condiciones del régimen de facilidades de pago permanente y en el Miniplan de ganancias para sociedades.

El beneficio mencionado sólo alcanzará a los contribuyentes que estén incluidos en las categorías A, B, C o D del SIPER, quedan excluidos  aquellos que se encuentren categorizados como de “riesgo muy alto”, englobados en la categoría E.

Recordamos que el SIPER es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

No te pierdas los detalles en esta nota

Bono de refuerzo 

El Gobierno analiza el pago de un bono especial de $50.000 destinado a los sectores más vulnerables del país, que alcanzaría a más de 2 millones de personas.


Sociedades de captación de ahorro

La Inspección General de Justicia prorroga hasta el 31 de marzo de 2023 las medidas que permiten la continuidad de planes de ahorro previo, la condonación de intereses punitorios y la inaplicabilidad del límite previsto en los contratos para el rechazo de adjudicaciones.

 

Remuneración de letrados y funcionarios concursales

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires actualiza, con incrementos entre los meses de septiembre y diciembre, las remuneraciones de funcionarios y letrados en procesos concursales para los supuestos de acuerdo preventivo y quiebra liquidada


Buenos Aires

ARBA adecua el procedimiento de fiscalizaciones en formato digital a través del domicilio fiscal electrónico.

Además se incorpora el “Acuse de Recibo” de los archivos digitales que los sujetos remitan en cumplimiento de los requerimientos que les sean formulados a través de su Domicilio Fiscal Electrónico, el que será generado de manera automática por el sistema.

Para acceder a la nota completa, hace click aquí

 

Ciudad de Buenos Aires


Se presentaron en la legislatura porteña los proyectos de ley tarifaria, de modificaciones al código fiscal y el presupuesto para el año 2023.

Respecto a la ley Tarifaria 2023 se destaca en el mensaje de elevación del proyecto lo siguiente:

  • En relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se actualizan los límites fijados para el incremento de alícuotas, ascendiendo hasta pesos trescientos trece millones quinientos mil ($313.500.000).

Sobre las modificaciones al Código Fiscal se destaca en el mensaje de elevación del proyecto lo siguiente:

  • Respecto de los supuestos especiales de base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en aras de la progresiva reducción en la carga fiscal de los contribuyentes y responsables mediante la eficiencia en el gasto público, se incorpora una modificación respecto de la determinación de las diferencias entre precios de compra y venta en aquellos supuestos en los cuales se reconoce un tratamiento exentivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la etapa de venta.

 

Para enterarte de los puntos destacados de cada proyecto, te invitamos a que hagas click en este enlace y leas la nota completa

 

Nuevo YouTube live

Te invitamos el jueves 13 de octubre, a las 15:00 hs, a la charla online que brindarán las Dras. Itatí Demarchi y Mariela Dini sobre “El derecho a la desconexión fuera del horario laboral” a través del canal de Youtube de Erreius.

Es una actividad sin costo y requiere inscripción previa. ¡Consultá nuestras redes sociales!