Dólar tarjeta: nuevas percepciones para consumos en moneda extranjera

Errepar12/10/2022

Afecta a compras con tarjetas de débito y crédito, adquisición de bienes suntuarios y servicios del exterior

El gobierno nacional anunció que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los U$S 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los bienes personales.

 

Bienes suntuarios

En igual sentido, el gobierno implementará cambios sobre los bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior como es el caso de automóviles, motos de alta gama, jets, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas Premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

En estos casos se aplicará el impuesto país del 30% y las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales.

 

Servicios de streaming

La medida no alcanzaría a los servicios de streaming y tampoco a las compras para atesoramiento.

 

Actividades de recreación y artísticas

Los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, y/o actividades deportivas deberán pagar el impuesto país del 30% para girar dólares al exterior.

Cada sujeto del exterior recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación.

 

¿Cuándo entraría en vigencia?

Las medidas comenzarían a regir el miércoles, luego de su publicación en el Boletín Oficial