Devolución de saldos a favor y repetición en ingresos brutos

Errepar31/01/2023

La API analiza las controversias en torno a la devolución de las sumas pagadas indebidamente por los regímenes recaudaciones bancarias

I - Consideraciones previas

La realidad fáctica indica que, como consecuencia de los diferentes regímenes de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias del impuesto sobre los ingresos brutos imperantes, los contribuyentes de dicho tributo suelen ingresar pagos indebidos. Ergo, cuando los ingresos directos exceden a las determinaciones tributarias de los administrados, las arcas del Estado provincial reciben pagos en exceso, generándose concomitantemente una acumulación de saldos a favor de los obligados al pago del tributo provincial de referencia.

Ante dichas circunstancias, el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe (t.o. 2014 y modif.) prevé mecanismos de compensación, acreditación y/o devolución de los saldos acreedores de los contribuyentes.

En efecto, el artículo 114 del citado plexo normativo establece que, si como consecuencia de la compensación -prevista en el art. 113 del ordenamiento tributario provincial- resultare un saldo a favor del contribuyente o se comprobare la existencia de pagos o ingresos en exceso por parte de estos, la API podrá acreditarle el remanente respectivo, o si lo estimase necesario en atención al monto o a las circunstancias, emitir certificados de crédito fiscal para imputar a la cancelación de obligaciones tributarias provinciales en las entidades bancarias autorizadas o proceder a la devolución de lo pagado de más a cargo de las cuentas recaudadoras.

Por su parte, el artículo 123 del referido Código establece el régimen para las demandas de repetición, el cual reza:

Art. 123.- Los contribuyentes o responsables podrán repetir los impuestos, tasas y contribuciones y sus accesorios, pagados indebidamente, interponiendo la acción ante la Administración Provincial de Impuestos cuando el pago se hubiera producido por error, sin causa o en demasía, siempre que no correspondiere compensación.

Los contribuyentes o responsables tendrán derecho a la actualización monetaria de su crédito fiscal, computada desde la fecha de interposición del pedido de devolución o compensación hasta la del reconocimiento de la procedencia de dicho crédito, y se efectuará mediante la aplicación del índice que determine la Administración Provincial de Impuestos según el procedimiento que establezca el Poder Ejecutivo.

Las gestiones de devolución superiores a pesos dos millones ($ 2.000.000), deberán ser resueltas por el Poder Ejecutivo previo dictamen de Fiscalía de Estado.

Las resoluciones denegatorias de la Administración Provincial de Impuestos en estos casos, serán susceptibles de recursos de apelación, conforme a lo previsto por el artículo 120 y siguientes.

A los fines de su aplicación y cuando así corresponda, el importe establecido en el presente artículo será actualizado mediante resolución del Ministro de Economía conforme a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tomando en consideración las variaciones del índice previsto en el artículo 42. A ese efecto, se aplicará el coeficiente que resulte de comparar los índices establecidos para el mes base que determine el Poder Ejecutivo y el del penúltimo mes anterior al de la respectiva resolución.

El recurso de repetición no impedirá a la Administración Provincial de Impuestos verificar la declaración jurada o el cumplimiento de la obligación fiscal a la que aquella se refiera y, dado el caso, determinar y exigir el pago de la obligación que resultare adeudarse.

No corresponderá la acción de repetición por vía administrativa cuando la obligación fiscal hubiera sido determinada por la Administración Provincial de Impuestos, o el Poder Ejecutivo, con resolución o decisión firme”.

Sin embargo, la interposición del recurso de repetición no es irrestricta, ya que encuentra sus límites, amén de las normas que regulan la prescripción, en las disposiciones del artículo 123 bis del Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe (t.o. 2014 y modif.) -texto del artículo agregado por L. (Santa Fe) 13750 - BO: 8/3/2018-, el cual enuncia lo siguiente:

Art. 123 bis.- Tratándose del impuesto sobre los ingresos brutos solo podrá ser repetido por los contribuyentes de derecho cuando estos acreditaren fehacientemente que no han trasladado tal impuesto al precio de los bienes y/o servicios, o bien cuando, habiéndolo trasladado acreditaren su devolución en la forma y condiciones que establezca a tales fines la Administración Provincial de Impuestos”.

Este artículo forma parte de la publicación "Práctica Integral Santa Fe (PSF)", excluviso para suscriptores de Errepar

Si tenés tu suscripción, ingresá acá para seguir leyendo el análisis

Si no te suscribiste, podés hacerlo aquí