Proponen una cripto que se actualice por el índice de inflación

Errepar17/10/2022 13:42:51

Un empresario norteamericano considera que es necesario crear una una stablecoin atada Índice de Precios al Consumidor

Las criptomonedas estables volvieron a ser tendencia en los últimos días luego de que un importante empresario sugirió una idea llamativa: una stablecoin atada a la inflación.

La propuesta de Brian Armstrong, CEO del exchange Coinbase, se centra en que las stablecoins de cada país estén atadas a los diferentes índices inflacionarios que emiten las naciones y no al dinero fiat.

"Con estas monedas (atadas al Índice de Precios al Consumidor) la intención es mantener plano con el poder adquisitivo, a diferencia del esquema 1 a 1 con el dólar, como sucede con las monedas fíat", explicó Armstrong.

No es la primera vez que el especialista sugiere este tipo de proyectos, ya que el mes pasado había criticado la estabilidad de las criptomonedas basadas totalmente en el dólar norteamericano.

Hay que tener en cuenta que este tipo de criptomonedas entró en crisis luego del derrumbe de la stablecoin Terra, que perdió su equivalencia con el dólar y generó dudas en el mercado cripto.

 

Cómo sería una stablecoin aplicada a la Argentina

Si se aplicase una stablecoin atada a la inflación en la Argentina, se habría establecido que el precio de la criptomoneda pase de valer $1 a principio de año a $1,56 a hoy, debido a que la inflación acumulada en el país es de 56% según el informe del INDEC de agosto de este año-.

Esto se lograría por medio de un sistema algorítmico que cambia la cantidad de monedas disponibles según la variación del IPC de cada país, por lo que no existirían reservas reales que respaldan a la criptomoneda.

 

Qué tipos de stablecoins existen

Son una clase particular de criptomoneda que empareja su precio al de otro activo, pero dentro de esa categoría existen diferentes ejemplos determinados por la forma que tiene cada stablecoin de asegurar la estabilidad frente a los vaivenes del mercado cripto.

Las más conocidas (USDC, DAI o USDT) aseguran tener su valor emparejado con el del dólar estadounidense. Pero no son los únicos. Por el momento, hay cuatro modelos prototípicos: las colateral en dinero fiat, en cripto, en otros activos, y las algorítmicas.

Un colateral es un seguro o garantía de pago, que en este caso funciona como un depósito de valor que asegura o garantiza la estabilidad.

 

A continuación, las características más importantes de cada una de ellas:

 

1) ‍Colateralizadas con dinero fiat

Las stablecoins con colateral en dinero fiat están aseguradas por reservas en euros o dólares, por lo cual la paridad se da de forma muy sencilla: cada stablecoin con colateral en dólares, por ejemplo, vale por un dólar.

Se asume que existen depósitos bancarios equivalentes al circulante. Es que los usuarios puedan enviar sus stablecoins a la entidad que gestiona el proyecto, así sea una empresa o una organización descentralizada o DAO, que lo quema (lo destruye o lo saca de circulación) y envía a la cuenta bancaria del usuario el equivalente en dinero tradicional.

Algunos casos de stablecoins colateralizadas con fiat son Tether (USDT), USD Coin (USDC), Gemini Dollar (GUSD) o True USD (TUSD).

 

‍2) Colateralizadas con cripto

Están respaldadas con otro tipo de criptomonedas, con un sistema de regulación que funciona on-chain (directamente en la red de origen de la stablecoin) mediante el uso de smart contracts.

Al comprar este tipo de criptomonedas estables, como DAI, se debe entregar a cambio un valor correspondiente en dólares pero en otra cripto, por ejemplo ETH. Ese monto queda asegurado en el smart contract, que también permite volver a retirar el ETH entregando a cambio la cantidad requerida de DAI.

Internamente, suelen manejar un exceso de colateral para poder reaccionar ante una bajada brusca de precio de los activos con los que se aseguran.

 

3) ‍Algorítmicas

No usan ni dinero fiat ni criptomonedas ni otros activos para sostener su precio, es decir, no están colateralizadas. Mantienen esa estabilidad mediante el uso de algoritmos específicos y smart contracts que regulan el suministro para regularizar el precio.

Las monedas estables con sistemas algorítmicos reducen el circulante cuando el precio de mercado cae por debajo del del activo de referencia, o crean más circulante cuando el precio sobrepasa al del activo de referencia, por ejemplo, el dólar.

Teóricamente, pueden ofrecer estabilidad al mayor nivel de descentralización e independencia, ya que son sistemas automatizados. El riesgo es que, dado que no existe liquidez de resguardo, las caídas de precio de una stablecoin algorítmica se traducen en una pérdida de valor. Esto fue lo que pasó con el mencionado caso de Terra.

 

4) ‍Colateralizadas con activos

En lugar de tener un respaldo de garantía en dinero fiat, están aseguradas por activos de diferentes tipos, como metales preciosos.

En este caso, como las garantías se aseguran con activos físicos que tienen un valor variable que en general va subiendo con el tiempo (como las propiedades, el oro o el combustible), estas stablecoins parecen ofrecer un mejor incentivo. Sin embargo, también puede ocurrir que esos activos se deprecien, perdiendo valor relativo en dólares aunque una stablecoin siga representando una cantidad estable de oro (1 onza, por ejemplo).

 


Seminario online "Cripto e impuestos: introducción y actualidad"

Te invitamos a esta capacitación, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 9 hs, a cargo del Dr. Tomás Jorge Gutiérrez.


Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en www.errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.