RESOLUCIÓN NORMATIVA 19/2019
(Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires)

Ingresos brutos. Régimen de retención. Servicios de gestión o procesamiento, agregación o agrupación de pagos por cuenta y orden de terceros. Creación


Impuestos. Errepar Buenos Aires
Impuestos Provinciales
Buenos Aires
RESOLUCIÓN NORMATIVA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) 19/2019
Fecha: 01/07/2019


Se crea un régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos mediante el cual deberán actuar como agentes de recaudación los contribuyentes del impuesto que presten servicios tendientes a facilitar la gestión o procesamiento de pagos, agregación o agrupación de pagos, a fin de recibir o efectuar pagos por cuenta y orden de terceros, utilizando:
- una plataforma o sitio web, y/o
- aplicaciones informáticas que permitan conectar distintos medios de pagos a dispositivos móviles, y/o
- cualquier otro tipo de servicio consistente en la emisión, administración, transmisión de fondos de pago electrónico, etcétera, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet u otros medios de comunicación electrónica o digital.
Al respecto, serán sujetos pasibles de retención los contribuyentes incluidos en el padrón de contribuyentes del impuesto que realicen ventas de cualquier tipo de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe a través de los medios electrónicos citados.
Asimismo, también serán sujetos pasibles aquellos no incluidos en el referido padrón que realicen las operaciones mencionadas cuando, de manera conjunta y durante el año en curso, realicen 5 o más operaciones con adquirientes con domicilio en la Provincia y el monto de las mismas resulte igual o superior a $ 25.000.
Destacamos que la alícuota máxima de retención será del 3,5%.
Por último, se dispone que los sujetos obligados a actuar como agentes de retención del presente régimen deberán formalizar su inscripción como tales hasta el 31/8/2019 y comenzar a actuar a partir del 1/9/2019.