DECRETO 27/2018
(Poder Ejecutivo)

Desburocratización y simplificación de la Administración Pública. Plan de Reorganización Normativo


Laboral y Previsional. Sociedades y Concursos
Trabajo y Previsión Social. Sociedades. Consumo. Liquidación de Sueldos
Nacional
DECRETO (Poder Ejecutivo) 27/2018
Fecha: 10/01/2018


Se instrumentan nuevas medidas y se dejan sin efecto otras existentes con el objeto de facilitar el accionar público y privado, propendiendo a la desregulación de la productividad de distintos mercados y actividades y a la simplificación de normas que por su complejidad afectan directamente a los consumidores y a importantes sectores productivos del país. En tal sentido se lleva a cabo mediante un plan de reorganización normativo, por medio del cual se identifican las normas que se encuentran en desuso o carentes de sentido, ya sea por el transcurso del tiempo, el cambio de misiones y funciones y/u objetivos de cada organismo o los avances en las tecnologías de la información y comunicación.
Entre dichas medidas se destacan:
-Sociedades: se prohíbe la actuación societaria del socio aparente o socio oculto, siendo responsable en forma subisidiaria, solidaria e ilimitada por su infracción. Asimismo, se modifica el art. 61 permitiendo que las sociedades tipificadas en la ley 19.550 puedan llevar libros societarios y contables digitales al igual que lo establecido para Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). En este aspecto, se destaca que el libro diario deberá ser llevado en asientos globales no mayores a 1 mes.
- Sociedades por Acciones Simplificada (SAS): Se elimina el requisito de que el objeto social sea enunciado en forma clara y precisa, pudiendo el mismo ser plural y guardar o no conexidad. Asimismo, se elimina la limitación para que sociedades que hagan oferta pública de acciones o debentures puedan constituir SAS, así como sólo se permite que sociedades comprendidas en el art. 299 de la ley 19550 formen parte de SAS en no más de un 30% del capital.
- Registro Nacional de Sociedades: la organización, control y funcionamiento del Registro Nacional de Sociedades por Acciones, el Registro Nacional de Sociedades Extranjeras y el Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones y el Registro Nacional de Concursos y Quiebras quedarán a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los mismos serán llevados por medios informáticos y serán de consulta pública sin necesidad de acreditar interés.
- Emprendedores y PYMES: Se habilita al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) a financiar a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y extiende los beneficios que las PYMES puedan obtener a las formas asociativas que sean conformadas por ellas. Asimismo, se modifica la denominación del Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPYME), el que se llamará Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), que operará en todo el territorio argentino.
En materia impositiva señalamos que con respecto a la definición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se dispone que la autoridad de aplicación actualizará anualmente los parámetros y especificaciones de cada categoría, y establecerá las limitaciones aplicables a las empresas que controlen, estén controladas y/o se encuentren vinculadas a otra/s o grupo/s económicos nacionales o extranjeros, para ser Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
También se establece que los beneficios vigentes para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas serán extensivos a las formas asociativas conformadas exclusivamente por ellas. Se unifican criterios para contar con una única definición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa aplicable al marco jurídico dispuesto por las leyes 24467 y 25300.
- Sociedades de garantía recíproca: se modifica el régimen para estas sociedades, posibilitando el otorgamiento de garantía no a las Pymes, sino también a empresas y a terceros en general, así como se establecen condiciones equitativas entre la banca privada y la pública en relación a los límites operativos del sistema.
- Defensa del consumidor: Se modifica el régimen de información que el proveedor debe suministrar a los consumidores, pudiendo el proveedor elegir el soporte, el que en caso de no estar determinado deberá ser electrónico.
- Laboral y previsional: Se modifica diversos artículos de la ley de firma digital (L. 25506), entre tales se destacan, el reconocimiento del valor probatorio de los documentos electrónicos oficiales firmados digitalmente en los Sistemas de Gestión Documental Electrónica –GDE- implementada en diversas jurisdicciones y en el Sistema de Administración de Documentación Electrónica –SADE- de la Ciudad de Buenos Aires, determinando su innecesario requerimiento de legalización. Por otra parte, se establece que las entidades del Sector Público Nacional formularan, suscribirán remitirán las respuesta a oficios judiciales exclusivamente mediante el Sistema GDE.
Se modifican los plazos de permanencia por parte de los empleadores en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado por la ley de promoción del trabajo (L. 26.940).
Se autoriza a la Administración Nacional de la Seguridad Social, en su carácter de Administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias, con observancia de los límites de los artículos 74 y 76 y las prohibiciones del artículo 75 de la Ley 24.241 y sus modificatorias.