RESOLUCIÓN 131/2017
(Consejo Profesional de Ciencias Económicas)

Ejercicio profesional. Legalizaciones. Nuevos valores y modalidad. Vigentes a partir del 1/1/2018


Contabilidad y Administración
Normas Técnicas y Profesionales
Buenos Aires (Ciudad)
RESOLUCIÓN (Consejo Profesional de Ciencias Económicas) 131/2017
Fecha: 15/11/2017


Se establecen los nuevos montos y se modifica la forma de efectuar las legalizaciones que se efectúen a partir del 1/1/2018.
El trámite deberá realizarse con clave y usuario desde el sitio web del Consejo, a través del “Sistema de Carga Inicial de Balances”.
La norma establece tres grupos de estados contables:
1) ejercicios regulares e irregulares,
2) períodos intermedios, y
3) los que tienen por objeto estados de situación patrimonial y similares, con fines específicos.
En los dos primeros grupos, se permite legalizar hasta 10 ejemplares del mismo estado contable, independientemente del momento en que se presenten, y siendo el valor de la legalización de los períodos intermedios un equivalente al 50% del valor de los ejercicios regulares e irregulares. Los ejemplares excedentes tendrán un valor único.
Se eliminan los descuentos por cantidad y el arancel diferencial que existía entre distintas delegaciones. En el caso del tercer grupo, se fija un esquema diferencial.
Se crea el “Sistema de Pago Electrónico de Legalizaciones”, que permitirá al usuario crear una cuenta donde podrá contar con fondos disponibles al momento del inicio del trámite y aplicarlos a distintas legalizaciones, no solo de estados contables, sino también de cualquier tipo de documentación sujeta a legalización, sea de uno o varios beneficiarios, matriculados o destinatarios.