LEY 27430 (parte pertinente)
(Poder Legislativo)

Reforma tributaria. Contribuciones patronales, monotributo, procedimiento tributario y régimen penal tributario


Laboral y Previsional
Recursos de la Seguridad Social
Nacional
LEY (Poder Legislativo) 27430 (parte pertinente)
Fecha: 27/12/2017


Se establecen modificaciones a diferentes aspectos tributarios de la seguridad social, entre los cuales se destacan:
* Recursos de la seguridad social: se unifica gradualmente la alícuota de contribución prevista en el decreto 814/2001, para todos los empleadores, en un 19,5%.
Asimismo, se prevé que de la base imponible sobre la cual se calculan las contribuciones patronales se detraerá mensualmente, por cada uno de los trabajadores, un importe de $ 12.000 en concepto de remuneración bruta. Su aplicación será gradual, comenzando en el año 2018 con una detracción equivalente al 20% de ese importe, es decir, $ 2.400.
Se elimina gradualmente el tope máximo a la base imponible del aporte del trabajador con destino al SIPA.
También, se prevé la finalización de los beneficios previstos en la ley 26940, que dispone una disminución de contribuciones patronales para las micro, pequeñas y medianas empresas. En este sentido, los beneficios permanentes de los microempleadores seguirán vigentes hasta el año 2022, mientras que los beneficios de 24 meses para las pequeñas y medianas empresas por contratación de trabajadores registrados podrán continuar hasta que se venza el plazo.
* Régimen simplificado para pequeños contribuyentes: se efectúan diversas modificaciones al régimen, definiéndose los sujetos alcanzados y el régimen sancionatorio.
* Procedimiento tributario: se realizan modificaciones al texto de la ley 11683, ajustándose los lineamientos sobre multas e infracciones.
* Régimen Penal Tributario: se modifican los parámetros de los delitos relativos a los recursos de la seguridad social.