LEY 1709-K
(Poder Legislativo)

Riesgos del trabajo. Provincia de San Juan. Ley complementaria sobre la ley de riesgos del trabajo (L. 27348). Adhesión


Laboral y Previsional
Trabajo y Previsión Social. Liquidación de Sueldos
San Juan
LEY (Poder Legislativo) 1709-K
Fecha: 30/11/2017


Se adhiere la Provincia de San Juan a las disposiciones contenidas en el Título I de la ley nacional 27348, complementaria de la ley sobre riesgos del trabajo, quedando delegadas expresamente a la jurisdicción administrativa nacional las competencias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 3 de la norma precitada.
Entre las particularidades propias de la ley de adhesión, se destacan:
- Se encomienda al Poder Ejecutivo provincial a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de la Provincia de San Juan como instancia administrativa previa.
- El recurso ante el fuero laboral debe formalizarse a través de la acción laboral ordinaria, dentro del plazo de 30 días hábiles judiciales computados desde la notificación de la resolución emanada de la comisión médica jurisdiccional, bajo apercibimiento de caducidad.
- Se establece que el trabajador deberá acompañar, para la admisibilidad de la acción judicial, los instrumentos que acrediten el agotamiento de la vía administrativa por ante la comisión médica correspondiente, una certificación médica que consigne diagnóstico, grado de incapacidad y calificación legal que explicite los fundamentos que sustentan un criterio divergente al sostenido por la comisión médica jurisdiccional.
La entrada en vigencia de la presente ley queda supeditada hasta tanto se instrumenten los convenios entre el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.