DISPOSICIÓN 131/2017
(Dir. Provincial de Personas Jurídicas)

Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Sociedades por acciones simplificadas (SAS). Reglamentación


Sociedades y Concursos. Errepar Buenos Aires
Sociedades Comerciales. Sociedades. Sociedades
Buenos Aires
DISPOSICIÓN (Dir. Provincial de Personas Jurídicas) 131/2017
Fecha: 21/12/2017


Se aprueban las normas de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas relativas a las sociedades por acciones simplificadas (SAS), creadas por la ley de apoyo al capital emprendedor, las que entrarán en vigencia a partir del 22 de diciembre de 2017.
Todas las peticiones de inscripciones serán tramitadas a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDEBA) y la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), resultando de inscripción obligatoria la constitución, reforma de estatuto, transformación, fusión, escisión, prórroga, reconducción, disolución, liquidación, cancelación registral, cambio de sede, designación y cesación de miembros de los órganos de administración y fiscalización, variaciones de capital social, con excepción del supuesto de aumento menor al 50% del capital social inscripto, las resoluciones judiciales, medidas cautelares y/o administrativas, sus actos y administradores, y la apertura y cancelación de sucursal de SAS inscripta en otra jurisdicción.
Los libros serán llevados de manera digital y los registros serán individualizados mediante la obtención de un criptograma a través de la aplicación que se encontrará disponible en el sitio web de la Dirección de Personas Jurídicas.
El trámite de inscripción de constitución de SAS tendrá un costo del veinticinco por ciento (25%) del valor de dos salarios mínimos vitales y móviles, y será cobrado a través del Sistema de Pagos SIEP de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se fijan las tasas para los demás trámites relativos a la SAS.
Por último, se establece un modelo de estatuto tipo y un modelo de edicto de publicación.