DECRETO 692/2017
(Poder Ejecutivo)

Actividad de la acuicultura. Reglamentación de beneficios impositivos


Impuestos
Regímenes Especiales
Nacional
DECRETO (Poder Ejecutivo) 692/2017
Fecha: 01/09/2017


Por medio de la ley 27231 se estableció un régimen para el desarrollo de la acuicultura -actividad de cultivo y producción de organismos acuáticos (vegetales y animales) con ciclo de vida total o parcial desarrollado en el agua, sea dulce, salobre o marina, en el territorio de la República Argentina-. A tal efecto, se previeron como beneficios impositivos la eliminación de aranceles de importación de equipos y maquinarias incluidos en los proyectos, y la amortización anticipada en el impuesto a las ganancias del 100%, en 2 ejercicios, del valor de las maquinarias adquiridas.
Mediante el presente decreto se reglamentan, entre otros, los beneficios mencionados precedentemente y se establece que, a los fines de instrumentar el beneficio de la eliminación de aranceles de importación de equipos y maquinarias incluidos en los proyectos, para los casos en que no hubiera producción nacional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura deberá informar a la AFIP los sujetos beneficiarios, los bienes muebles objeto de los beneficios y las correspondientes partidas arancelarias. Asimismo, se faculta a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación.
Por último, señalamos que la Autoridad de Aplicación del régimen de “Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola” es el Ministerio de Agroindustria, y que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 5/9/2017.