LEY 8990
(Poder Legislativo)

Procedimiento laboral. Provincia de Mendoza. Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria. Creación


Laboral y Previsional
Trabajo y Previsión Social. Liquidación de Sueldos
Mendoza
LEY (Poder Legislativo) 8990
Fecha: 26/07/2017


Se crea la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria en el ámbito de la Provincia de Mendoza, la cual deberá dirimir, previo a la demanda judicial, todo conflicto de derecho en el que versen reclamos individuales y pluriindividuales de competencia en la justicia laboral de la Provincia, con excepción de los expresamente excluidos de su competencia.
Entre los puntos relevantes de la presente ley mencionamos:
- Se crea el Registro Provincial de Conciliadores Laborales.
- Se determina el procedimiento para la designación del conciliador, las causales para su excusación y recusación, y el monto de su retribución.
- Se establecen los porcentajes máximos a percibir por los letrados en concepto de honorarios.
- La representación letrada es obligatoria para las partes, en caso de los trabajadores podrán optar por ser representados por la asociación sindical de la actividad, la cual deberá ser patrocinada necesariamente por un letrado.
- La presentación ante la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria interrumpe el curso de la prescripción durante su trámite, pero en ningún caso por un lazo mayor a 6 meses.
- La Subsecretaría de Trabajo y Empleo controlará los Acuerdos conciliatorios y estará facultada para homologar o rechazar los mismos mediante resolución fundada.
- Los empleadores que celebren Acuerdos conciliatorios o se sometan a la instancia arbitral tendrán preferencia para acceder a los programas de empleo y formación profesional, tanto provinciales como nacionales.
El procedimiento creado por esta ley entrará en vigencia cuando lo disponga el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en cada una de las circunscripciones judiciales.