RESOLUCIÓN 879/2017
(Fed. Arg. Consejos Profesionales de Ciencias Económicas)

Ajuste por inflación. Reexpresión en moneda homogénea. Aplicación de la sección 3.1. de la resolución técnica (FACPCE) 17 y de la sección 2.6. (Expresión en moneda homogénea) de la resolución técnica 41


Contabilidad y Administración
Normas Técnicas y Profesionales
Nacional
RESOLUCIÓN (Fed. Arg. Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) 879/2017
Fecha: 28/04/2017


De acuerdo a las secciones 3.1 de la Resolución Técnica 17 “Normas Contables Profesionales: Desarrollo de cuestiones de aplicación general” y la 2.6 de la Resolución Técnica N° 41 “Normas Contables Profesionales: Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y medianos.” se fijan las siguientes condiciones para reexpresar los estados contables:

a) La tasa acumulada de inflación en tres años, considerando el índice de precios internos al por mayor, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, alcanza o sobrepasa el 100%.

b) Corrección generalizada de los precios y/o de los salarios.

c) Los fondos en moneda argentina se invierten inmediatamente para mantener su poder adquisitivo.

d) La brecha existente entre la tasa de interés por las colocaciones realizadas en moneda argentina y en una moneda extranjera, es muy relevante, y

e) La población en general prefiere mantener su riqueza en activos no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable.

En este sentido, la Federación aprobó la resolución 879/2017 que indica que se evaluaran las condiciones mencionadas anteriormente a fin de aplicar, de corresponder, a los ejercicios finalizados a partir del 1/12/2017 y los periodos intermedios posteriores a dicho ejercicio. Por consiguiente, no deberán ajustarse los cierres hasta el 30/11/2017 indicando lo mismo en nota a los estados contables.

La presente resolución se encuentra pendiente de aprobación por los respectivos Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas.