LEY 27329
(Poder Legislativo)

Jubilaciones y pensiones. Régimen previsional especial de carácter excepcional para los exsoldados combatientes de la Guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur


Laboral y Previsional. Impuestos
Trabajo y Previsión Social
Nacional
LEY (Poder Legislativo) 27329
Fecha: 12/12/2016


Se crea un régimen previsional especial de carácter excepcional para los ciudadanos que cumplan con la condición de exsoldados conscriptos combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y para los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares y entre las fechas antes mencionados.
Para solicitar este beneficio previsional, serán requisitos:

- Acreditar la condición de exsoldado conscripto combatiente y/o civil;
- Haber cumplido 53 años de edad al momento de la solicitud;
- Acreditar 10 años de aportes previsionales en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para los soldados conscriptos, el período comprendido en el cumplimiento del servicio militar obligatorio se computará como 2 años de aportes al SIPA, a los efectos de obtener el presente beneficio previsional.

La mencionada prestación resulta compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y los beneficios de carácter no previsional otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incompatible con el desarrollo de actividades en relación de dependencia y con la percepción de otra prestación jubilatoria de cualquier régimen.
En cuanto al monto del haber previsional, se aclara que el decreto promulgatorio de la presente ley observa el artículo 3 de la misma, que establecía que el haber resultante no podría ser menor al equivalente a 2 jubilaciones mínimas del SIPA.
Por último, se instruye al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente ley dentro de los 90 días de la fecha de entrada en vigencia.