PROYECTO DE LEY

Régimen de Financiamiento para MiPyMES. Modificación a la ley de Mercado de Capitales


Laboral y Previsional. Impuestos. Sociedades y Concursos
Trabajo y Previsión Social. Sociedades. Impuestos
Nacional
PROYECTO DE LEY


Ponemos a disposición el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo a través del cual se crea un Régimen de Financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y se procede a la reforma de la ley de mercado de capitales.
En relación con el Régimen de Financiamiento para MiPyMES, se establece que, en todas las operaciones comerciales en las que estas empresas estén obligadas a emitir comprobantes electrónicos originales (factura o recibo) a una empresa grande, se deberán emitir "Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES", en reemplazo de los mencionados comprobantes.
Cuando dichas operaciones estén sujetas a retenciones y/o percepciones impositivas y/o de la seguridad social, las mismas recaerán en el deudor de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES”, sin que puedan atribuirse tales obligaciones al cesionario o adquirente de la misma. El deudor de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” tendrá el carácter de agente de retención y, en su caso, será sujeto pasible de percepciones.
Respecto a la ley de mercado de capitales, se prevé su modificación de manera significativa, como así también se destacan los cambios introducidos en los siguientes regímenes legales:
- Fondos comunes de inversión (L. 24083).
- Obligaciones negociables (L. 23576).
- Nominatividad de títulos valores privados (L. 20643).
- Fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas (L. 27264).
- Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (L. 25246).
- Financiamiento de la vivienda y la construcción (L. 24441).
- Entidades de seguros (L. 20091).
Asimismo, se establece la regulación de instrumentos derivados y se realizan adecuaciones a la ley de impuesto a las ganancias con relación a la exención dispuesta para operaciones que involucren acciones -art. 20, inc. w), LIG-, y se determina cómo deben tributar el impuesto determinados fideicomisos y fondos comunes de inversión.