RESOLUCIÓN GENERAL 3897
(Adm. Fed. Ingresos Públicos)

Derechos económicos relativos a futbolistas profesionales. Se reemplaza el régimen de información y registración de los contratos


Impuestos
Procedimiento Fiscal
Nacional
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3897
Fecha: 24/05/2016


Se reemplaza el régimen de información y registración de las contrataciones, recisiones, desvinculaciones, transferencias y/o cesiones, totales o parciales, definitivas o temporarias de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de futbol profesional -clubes de las Divisiones "Primera A" y "Nacional B"- incluidos aquéllos contratos laborales de jugadores provenientes de divisiones inferiores o juveniles.
En este orden, los clubes deberán registrar e informar ante la AFIP:
* en oportunidad de su celebración o instrumentación las operaciones económicas relativas a transferencias y/o cesiones de derechos federativos y/o económicos efectuadas a entidades deportivas del país o del exterior;
* los contratos que involucren jugadores en libertad de contratación provenientes de entidades deportivas no obligadas por el presente régimen;
* primer contrato profesional de jugadores, cualquiera sea la modalidad o instrumentación del mismo;
* renovaciones y rescisiones de contratos como también las desvinculaciones de cualquier índole de los jugadores de las entidades deportivas sin importar la modalidad y forma de instrumentación que se adopte y
* todas las modificaciones que se hagan en los contratos.
La información y registración deberá efectuarse, dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de los contratos o modificaciones, a través de la página de AFIP mediante transferencia electrónica de datos en el servicio "OPERACIONES DE FUTBOL PROFESIONAL".
En el caso de detectarse" triangulación económica", es decir que en las operaciones intervengan "paraísos fiscales deportivos" se aplicarán las sanciones de la ley penal tributaria, lavado de dinero, entre otras.
Asimismo se establece que se deja sin efecto el Registro de inversores vinculados con futbolistas profesionales, el registro de representantes de futbolistas profesionales y el pago a cuenta del impuesto a las ganancias por las transferencias y/o cesiones de jugadores de futbol hacia el exterior o provenientes del extranjero.
Por otra parte señalamos que se unifica en el 17,5% para todos los casos la alícuota de retención del impuesto a las ganancias por la transferencia y/o cesión de los derechos económicos de los jugadores de fútbol profesional.
Por último señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir de la fecha de apertura del denominado "libro de pases" para la "Temporada 2016/2017" que disponga la AFA.