El consumo en dólares: ¿cómo nos afecta?

Errepar03/08/2023

Richard Amaro Gómez nos acerca el tratamiento, problema y consejo, a fin de que la liquidación impositiva sea la correcta

Impacto tributario

Es importante precisar que el monto consumido refleja aquellas erogaciones relacionadas con el nivel de vida del contribuyente y su grupo familiar primario. Dichos en otros términos, constituyente un tipo especial de gasto personal relacionado con el sustento, mantenimiento y/o esparcimiento. En consecuencia, no todo gasto personal encuadra en el concepto de consumo.

Asimismo, podemos decir que la Nación atraviesa un momento muy particular donde la moneda extranjera dólar se viene revalorizando año tras año, incluso con saltos abruptos según la crisis cambiaria del momento.

En este marco, el atesoramiento de la moneda extranjera por fuera del sistema bancario se ha hecho recurrente en los últimos años. Ello debido en parte a la desconfianza del sistema bancario.

Al respecto, es importante precisar que muchos contribuyentes consumen durante los ejercicios fiscales utilizando directamente la moneda extranjera dólar. De hecho, los negocios a lo largo de nuestro país aceptan a la divisa como medio de cambio, reconociendo al comprador un tipo de cambio cercano al dólar blue.

El problema radica en que dichos consumos se tienen que justificar adecuadamente a fin de que el monto consumido se acerque lo más posible a su valor real. Lo expuesto lo podemos ver con este ejemplo: supongamos que un contribuyente tiene al inició del ejercicio 2023 USD 100 a un tipo de cambio histórico de $ 300, lo que implica $ 30.000,00.

¿Qué sucedería si utiliza esos dólares para adquirir ropa para él y su grupo familiar primario durante 2023?

- Supongamos que ello acaece en marzo de 2023 a un tipo de cambio reconocido por la tienda de ropa de $ 400: en este caso el monto consumido es de $ 40.000,00, debiéndose justificar una diferencia de cambio exenta en la justificación patrimonial de $ 10.000,00 a Columna II.

- Supongamos que ello acaece en julio de 2023 a un tipo de cambio reconocido por la tienda de ropa de $ 530: en este caso el monto consumido es de $ 53.000,00, debiéndose justificar una diferencia de cambio exenta en la justificación patrimonial de $ 23.000,00 a Columna II.

Si cometiéramos el error de considerar el tipo de cambio histórico de $ 300,00, el monto consumido sería de $ 30.000,00, lo cual no sería correcto por alejarse a la realidad.

En conclusión: el consumo financiado con moneda extranjera dólar debe considerarse según el tipo de cambio reconocido por el local comercial, que tenderá al dólar blue. Lo cual generará a Columna II diferencias de cambios exentas.

El problema: ¿Qué no queda registro del día de uso de los dólares a fin de identificar el tipo de cambio? Ello por cuanto se usan dólares que están por fuera del sistema bancario, dólares atesorados. Un gran problema para los contadores a la hora de medir la razonabilidad del monto consumido.

El consejo: informar a los contribuyentes que en el caso del uso de la moneda extranjera atesorada para cancelar gastos de consumo, siempre que sean montos importantes, que deben hacer saber al contador los tickets o comprobantes de compra, a fin de que pueda cuantificar debidamente el monto consumido y las diferencias de cambio.