¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Errepar15/08/2023
Julio Echeverría nos comenta cuáles son las cuestiones básicas a tener en cuenta al momento de llevar a cabo un proceso de exportación
Licenciado en Comercio Internacional. Docente investigador (UNLu)
Según el Código Aduanero, exportar es extraer un bien del territorio aduanero argentino e introducirlo en otro territorio. En otras palabras, es vender bienes o servicios generados en el país a compradores del exterior.
Si bien es un proceso que lleva tiempo y tiene costos, es una experiencia inolvidable para quien lo lleva adelante. El mismo puede ser exitoso o no, pero las experiencias y conocimientos adquiridos en su desarrollo son incalculables. Para ello, siempre se sugiere al empresario o emprendedor, contar con la asistencia de profesionales y organismos especializados en comercio exterior.
Por el lado macroeconómico, exportar es generar el ingreso de divisas genuinas a nuestro país y potenciar el desarrollo de sectores productivos.
Desde el punto de vista microeconómico, hablando de nuestra empresa (pequeña, mediana o grande) la exportación acarrea múltiples beneficios a saber:
Exportar es extraer un bien del territorio aduanero argentino e introducirlo en otro territorio
¿A dónde exportar, y qué?
El mercado meta depende del tipo de producto a exportar y de la capacidad productiva y financiera de la empresa. En alguna ocasión puede suceder que se satisfaga una demanda puntual del exterior o bien aprovechar alguna oportunidad puntual (como ser la falta de agua en el hermana república oriental del Uruguay) pero, en lo general, se debe llevar a cabo un proceso de inteligencia comercial, que defina cuál o cuáles podrían ser los mercados meta más favorables a mi empresa y producto.
Por cuestiones culturales, industriales, tecnológicas, los hábitos de consumo y las exigencias sanitarias y/o de calidad, el mercado natural de los bienes industrializados de la republica Argentina se encuentra en Sud América y Centro América y se sugiere a los nuevos exportadores, realizar sus primeras experiencias en los países limítrofes o de la región.
Para llevar adelante un plan de exportación se debe trabajar sobre los posibles mercados meta, y para ello, debemos utilizar las siguientes herramientas:
Es importante destacar que en nuestro país disponemos de abundante información sobre los ítems mencionados, la misma es de acceso libre y gratuito. La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Republica Argentina (www.inversionycomercio.ar) cuenta con estudios de mercado de múltiples productos y países, además de brindar herramientas de promoción de exportaciones, las que abordaré en las próximas notas.
En el próximo informe analizaremos, cuestiones legales, aduaneras, políticas y económicas del mercado objetivo y también les contaré qué debemos tener en cuenta al momento de realizar los costeos de exportación.