¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Erreius07/08/2023
Todas las semanas nuestros especialistas te comentan los fallos más destacados del escenario local
El Dr. Marcelo Perciavalle analiza un fallo de la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, que condenó a un colegio privado a indemnizar con más de 6 millones de pesos a una alumna que sufrió incesantes actos de acoso escolar por parte de sus compañeros; y que, como consecuencia de ello, tuvo convulsiones y ataques de epilepsia.
En el caso “G. S. L. D. c/Enseñanza Integral SRL y otro s/daños y perjuicios”, la reclamante alegó que, mientras cursaba cuarto año del colegio secundario, sufrió reiterados episodios de acoso escolar por parte de distintos compañeros de curso, que consistieron en agresiones, insultos, intimidaciones y hasta violencia física traducida en empujones en los recreos, y humillaciones dentro y fuera de clases.
La joven alegó que la angustia que todo ello le generó derivó en un cuadro de convulsiones y ataques de epilepsia.
El Tribunal consideró que la accionante brindó prueba suficiente para demostrar los episodios de bullying ocurridos en el seno de la institución educativa; así como también, que el estrés sufrido como consecuencia del acoso del cual fue víctima operó como desencadenante de una patología que hasta ese momento no reconocía antecedente alguno.
En este marco, la Cámara concluyó que “si está demostrado el hostigamiento en el marco de la cursada escolar, y se han acreditado los daños sufridos por la alumna que guardan con él un adecuado nexo de causalidad, la demandada debe responder en la medida en que no pruebe el caso fortuito, y ello es así con total independencia de que haya actuado de un modo que considera diligente o no”.