Clínica Jurídica: despido por causa de embarazo e indemnización agravada

Erreius25/09/2023

Todas las semanas nuestros especialistas te comentan los fallos más destacados del escenario local

El Dr. Marcelo Perciavalle analiza un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que consideró que fue el embarazo de la actora la verdadera causa de su despido; y reconoció su derecho a percibir la indemnización agravada del artículo 182 de la Ley de Contrato de Trabajo. Para así decidir, valoró la cercanía del distracto con la fecha de terminación del período de sospecha, y el testimonio de una persona que pudo aseverar que la disolución se debió al embarazo. 

 

 

 

En el caso “S., M. B. c/Shonko SA s/indemnización laboral”, la trabajadora fue despedida 13 días después de haber vencido los siete meses y medio posteriores al parto.

A pesar de que el despido se configuró fuera del plazo de sospecha previsto en el artículo 178 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Máximo Tribunal correntino consideró que aquél tuvo por causa el embarazo.

Para así decidir, aplicó los principios emanados de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; y de la ley 26485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

Además, tuvo en cuenta que la actora acercó indicios suficientes para suponer que el despido tuvo por causa el embarazo. Como contrapartida, el demandado no probó la causa alegada (reorganización de orden funcional en la estructura de la explotación).

  

Accedé al texto completo del fallo:

 

 

Podés acceder a este y muchos otros fallos, incluídos en la suscripción Laboral y de la Seguridad Social de Erreius. Completá este formulario y un ejecutivo se contactará con vos a la brevedad. Estás a un solo clic de conocer todo lo que tenemos para vos! 

 


Te puede interesar: