Clínica jurídica: audiencias remotas y problemas de conexión

Erreius18/09/2023

Todas las semanas nuestros especialistas te comentan los fallos más destacados del escenario local

La Dra. Marianela Manelli comenta un fallo de la sala II de la Cámara 2° de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, en donde se confirmó el rechazo del incidente de nulidad articulado por la accionante contra la audiencia de vista de causa celebrada en forma remota a través de la plataforma Microsoft Teams, específicamente respecto de las declaraciones de dos testigos propuestos por las codemandadas. 

 

 

 

En el caso “Urriolabeytia Campos, María Cecilia c/Automotores Juan Manuel Fangio SA y otro/a s/daños y perj. incump. contractual (exc. Estado)”, la audiencia impugnada se había desarrollado con normalidad para 7 personas que participaron de ella desde lugares físicos diferentes; siendo el único que presentó inconvenientes de conexión el letrado de la actora, quien -si bien podía escuchar el acto- no pudo resolver su dificultad de audio y cámara.

El Tribunal entendió que los inconvenientes que impidieron la participación activa del letrado en la audiencia, no resultaban atribuibles a la Plataforma utilizada

Además, tuvo en cuenta que la fijación de la audiencia de vista de causa de manera remota fue consentida por todas las partes involucradas, quienes –por lo tanto- asumieron la responsabilidad de encontrarse en condiciones técnicas para participar de la audiencia.

Por último, la Cámara valoró que el derecho de defensa y debido proceso legal de la parte actora se encontraba resguardado, al haberse fijado una nueva audiencia presencial para producir la prueba testimonial y confesional ofrecida.

 

Accedé al texto completo del fallo:

 

 

Podés acceder a este y muchos otros fallos, incluídos en la suscripción de Derecho Procesal de Erreius. ¡Estás a un solo clic de conocer todo lo que tenemos para vos!


 

Te puede interesar: