Ante la imposibilidad de llegar a la casa propia, ¿se trata la ley de alquileres?

Erreius09/11/2022

De acuerdo a un reciente informe, hay que ahorrar 19 años para comprar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con un relevamiento de Reporte Inmobiliario, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más inaccesibles del mundo para sus habitantes que buscan acceder a una vivienda propia. Se trata de una medición particular sobre la base de un estudio global del banco suizo UBS.

En concreto, ocupa el segundo lugar de un ranking de 26 ciudades de todo el mundo.

 

Es que, si se toma el salario promedio de agosto y se lo convierte al dólar blue, el que se utiliza normalmente para las operaciones inmobiliarias, aclararon en Reporte Inmobiliario, hoy se necesita ahorrar 19 años de salarios para comprarse un departamento de 60 metros cuadrados.

A un valor de u$s1842 por metro cuadrado (m2) correspondiente al precio por metro cuadrado promedio efectivamente pagado registrado por el Indice Remax/Ucema durante agosto último para unidades de 3 ambientes, un departamento de 60 m2, alcanzaría los u$s110.500 en Buenos Aires”, explica el informe del sitio especializado.

Hay que tener en cuenta que los 19 años de salarios que se necesitan en Buenos Aires significan un año menos de esfuerzo que en 2021 ya que se reportó una leve mejora de los ingresos medidos en dólares (a cotización libre) con respecto a agosto 2021. Además, hubo una baja en el precio de los departamentos de tres ambientes.

 

La Ciudad y el precio de los alquileres

Buenos Aires también es una de las ciudades menos rentables para comprar una propiedad y aprovechar la renta que surge del alquiler. “El número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra ascendería a 34 años, resultando inferior al necesario en otras 6 ciudades y mayor al requerido en las restantes 19 urbes que integran el ranking de la entidad bancaria Suiza, entre ellas París, Londres, Nueva York y Madrid”, detalló el informe.

En ese contexto, factores como la inflación y la ley vigente llevó a que, por estos días, en Capital Federal el valor de un monoambiente en alquiler se acerque, cada vez más y en promedio, a los 60.000 pesos.

Un monitoreo de Reporte Inmobiliario arrojó que el valor medio de un departamento de esas características en la Ciudad promedia los 57.250 pesos mensuales. La cifra en cuestión se ubica sólo un 12 por ciento por debajo de lo que cuesta alquilar un dos ambientes.

 

¿Se retoma el debate por la “ley de alquileres”?

En ese contexto, varios diputados de la oposición piden que se debata en sesión plenaria la reforma a la denominada “ley de alquileres” antes de que finalice el año legislativo.

 

Hay que tener en cuenta que el período de sesiones ordinarias del Congreso termina el 30 de noviembre. Hay un proyecto con dictamen de la oposición, sobre la cual Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidas, SER y Avanza la Libertad habían logrado un consenso.

Pero por distintos motivos, un grupo de legisladores indicaron que no apoyarían la iniciativa. De esta manera, el trámite legislativo se estancó pero, en base a los datos arriba mencionados, los diputados retomaron el diálogo a los fines de sancionar un nuevo texto.

Es que Juntos por el Cambio acordó modificar el artículo que establece la posibilidad de ajustes trimestrales y dejarlo en semestrales. Este punto había generado controversias con el Interbloque Federal y con algunos radicales.

Otra posibilidad es que el proyecto no contenga plazos de actualización o indique que será establecido de acuerdo a la voluntad de las partes.

Desde el oficialismo quiere mantener el marco normativo actual, sin modificar los puntos centrales de la ley vigente, que son los más cuestionados: los contratos de 3 años y el ajuste anual indexado por variación salarial e inflación.

 

En el sector de las inmobiliarias remarcan que la falta de unidades es una condición dominante a partir de la vigencia del marco actual y hacen hincapié en la importancia de reducir la duración de los contratos de 3 a 2 años, además de apoyar la opción de que se implementen actualizaciones semestrales a negociar entre dueños e inquilinos y se quite el ajuste por inflación.

Además de la falta de oferta de inmuebles para alquiler, remarcan que el aumento anual de los contratos bajo la norma actual superó en noviembre el 73%.

 

El calendario legislativo

El cronograma del Congreso establece que hay tiempo para emitir dictámenes hasta el 20 de noviembre, pero los proyectos de la oposición y del oficialismo de reforma de la “ley de alquileres” ya lo tienen. Solo falta la mayoría suficiente para llevar el tema al recinto y aprobarlo. Ninguno hasta ahora la tiene.

Después del 30 de noviembre, continúa el trabajo en comisiones y las votaciones en el recinto de la Cámara baja dependen de que el Gobierno prorrogue el período ordinario o llame a sesiones extraordinarias.

En el primer caso, el Congreso puede avanzar con su agenda más allá de los proyectos que pueda enviar el Poder Ejecutivo. En el segundo, la definición del temario es facultad exclusiva del Presidente de la Nación.