La legislatura porteña aprueba la ley para bajar ingresos brutos a los sectores productivos

Errepar03/07/2023

La Ciudad publicó la ley que reduce las alícuotas que pagan varios sectores productivos

La legislatura porteña publica la ley 6655 que modifica la ley impositiva, estableciendo rebajas en el impuesto sobre los ingresos brutos para distintos sectores productivos.

En el caso de la Industria Manufacturera, reducción de la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1% para las actividades de producción y elaboración de bienes Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.

Para el sector de la Construcción, la baja es del 20%, pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.


Se elimina por completo la alícuota del 0,75% , pasando a ser 0% que tiene hoy el Sector Primario y Minería. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Caza, Pesca, Silvicultura  y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.

La alícuota para las siguientes actividades de fabricación de papel, pasa del 3% al 2%.

170101

 Fabricación de pasta de madera

170102

Fabricación de papel cartón excepto envases

170201

 Fabricación de papel ondulado y envases papel

170202

Fabricación de cartón ondulado y envases de cartón

 

Todas estas modificaciones pertenecientes a los artículos 1, 2, 3 y 4 de la ley entrarán en vigencia para los hechos imposibles que se materialicen a partir del 1 de julio de 2023

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecerá la forma y plazos de pago , así como la proporción de la devolución de modo de no afectar la sustentabilidad de las finanzas de la Ciudad.

En tanto, la AGIP establecerá el mecanismo de información necesario para que los contribuyentes y/o responsables acrediten fehacientemente los montos abonados en el período en cuestión.

Luego en sus artículos 5 y 6, se encomienda a la Administración General de Ingresos Públicos a reducir la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos para las siguientes actividades:

  • Operaciones de pases reguladas por el Banco Central de la República Argentina, cuando los activos subyacentes o colaterales sean los autorizados por dicha entidad.

  • Operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina.

La reducción comenzará a regir a partir del primer día del mes siguiente a que se hagan efectivas las transferencias en forma diaria y automática

La reducción de la alícuota será proporcional a la masa de fondos coparticipables recuperados. A efectos de materializar la proporcionalidad, establecida en el presente, deben considerarse los siguientes parámetros:

  • (i) a un porcentaje de coparticipación del 2,95% de la masa de fondos coparticipables, corresponde una alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos de 2,85%;

  • (ii) a un porcentaje de coparticipación del 3,5%, corresponde una alícuota de 0%.

Y también se encomienda a la AGIP a devolver a los contribuyentes y/o responsables alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos respecto de las operaciones mencionadas en el artículo 5° de la presente Ley, el monto proporcional de lo recaudado por los hechos imponibles generados por estos conceptos desde el 1° de enero de 2023 hasta el momento en que ocurra alguna de las siguientes situaciones:

  • a) La Corte Suprema de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad del Decreto PEN N° 735/2020 y/o de la Ley Nacional Nº 27.606 y se reestablezca el porcentaje de coparticipación previsto en el Decreto PEN N° 257/2018 en el marco del expediente N° 1865/2020 caratulado "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad - cobro de pesos";

  • b) Se derogue el Decreto PEN N° 735/2020 y/o la Ley Nacional Nº 27.606 y se reestablezca el porcentaje de coparticipación previsto en el Decreto PEN N° 257/2018; c) El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional acuerden un nuevo porcentaje de coparticipación sobre el monto recaudado de acuerdo con el artículo 2° de la Ley Nacional Nº 23.548 y sus modificaciones.

La proporción se determinará en función del monto que se recupere de la masa de fondos coparticipables devengados y no cobrados. En caso de recuperar el 100% de estos fondos - conforme a la medida cautelar dictada - se devolverá el 84,29% de lo recaudado.

A fin de determinar la devolución a cada contribuyente, esta no podrá exceder, para cada caso, la resultante de la diferencia de aplicar sobre la base imponible la alícuota efectivamente pagada y la que se defina conforme el artículo anterior.