Caba: Proyecto de ley para crear un fondo de garantía para peritos

Errepar07/06/2023

El proyecto busca salvaguardar un monto mínimo de emolumentos del perito interviniente

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Garantía para peritos y peritas con designaciones de oficio en la Justicia Nacional y Federal, a efectos de ser tratado ante el Congreso de la Nación Argentina.

La iniciativa busca establecer la obligatoriedad de integrar un Fondo de Garantía, por el trabajo desarrollado por los profesionales que se desempeñan como peritos o peritas por designaciones de oficio.

El Fondo de Garantía será constituido por el depósito de una suma de dinero a cargo de las partes que hubieran ofrecido la prueba pericial, y/o de quien invoque derechos en el proceso, sin perjuicio de lo que ulteriormente se decida en relación a la imposición de costas y la regulación definitiva de honorarios.

 

Procedimiento

 

Luego de aceptado el cargo por parte del perito o la perita, el Juez o Jueza, deberá fijar el monto del fondo de garantía y ordenar que, en el plazo de (cinco) 5 días, se proceda a depositar dicha suma en la cuenta judicial que se abrirá a la orden del tribunal, a fin de salvaguardar un monto mínimo de emolumentos del perito o de la perita interviniente.

El proyecto prevé que el monto este Fondo de Garantía, será fijado en cantidad de UMA (Unidad de Medida Arancelaria) instituida por Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal N° 27.423, considerando el mérito, extensión y significación de los trabajos. Y los jueces y juezas no podrán apartarse de los mínimos establecidos en la ley, los cuales revisten carácter de orden público.

En un plazo que no exceda los sesenta (60) días desde la fecha de la clausura del período de prueba los jueces y juezas deberán ordenar el pago al perito o la perita del depósito efectuado en concepto de Fondo de Garantía, con más los intereses que hubiere devengado el depósito hasta la fecha de su efectivo cobro.

La percepción de dicho Fondo será imputada como pago a cuenta de la regulación definitiva de honorarios y sin perjuicio de lo que ulteriormente se decida en relación a la imposición de costas.

 

 

Si sos suscriptor, te puede interesar: