Brasil aprueba ley de equidad salarial: ¿qué ocurre en Argentina?

Errepar06/06/2023

La norma obliga a las empresas a respetar la igualdad salarial cuando realicen misma función o tarea

El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley obliga a las empresas a respetar la igualdad salarial entre hombres y mujeres cuando realicen un trabajo de igual valor o la misma función. Ahora, falta la firma del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para que se convierta en ley, ya que Diputados lo había aprobado hace un mes.

El proyecto, de autoría del Ejecutivo, prevé la imposición de una multa a los empleadores que incumplan con la normativa. Dicha sanción será equivalente a diez veces el valor del nuevo salario adeudado. En caso de reincidencia, la multa se duplicará. Actualmente, la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT) prevé una multa de un salario mínimo regional.

Incluso con el pago de la multa, la persona discriminada puede demandar judicialmente por daños morales sufridos.

Además la ley prevé la disponibilidad de canales específicos para denuncias; la promoción e implementación de programas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo a través de la capacitación de gestores, líderes y empleados sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, con la medición de los resultados; y la promoción de la capacitación y formación de las mujeres para ingresar, permanecer y ascender en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones con los hombres.

En teoría, la brecha salarial entre hombres y mujeres ya está prohibida por la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT). En la práctica, sin embargo, esta exigencia legal a menudo no se cumple.

Es que, en la actualidad, el capítulo III de la CLT, que trata de la Protección del Trabajo Femenino, define que "los preceptos que regulan el trabajo masculino se aplican al trabajo femenino".

Durante el trámite en el Congreso, los legisladores introdujeron una serie de enmiendas a la redacción original. Entre ellas, se exime a la empresa del requisito de igualdad salarial cuando adopte, mediante negociación colectiva, un plan de empleo y salario, norma no establecida por la CLT.

Por otro lado, una vez que la norma entre en vigencia, las empresas de más de 100 empleados deberán presentar informes para que los inspectores puedan comparar las cantidades pagadas a hombres y mujeres.

Un estudio realizado por la consultora IDados, basado en la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reveló que las mujeres ganan en torno a un 20% menos que los hombres en Brasil, en caso de un mismo perfil de educación, edad y categoría de ocupación.

En el caso de las mujeres negras o mestizas, la diferencia se reduce a menos de la mitad del salario de los hombres blancos (46%).

 

La brecha salarial en Argentina: los últimos números

 

Hace pocos meses, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género publicó el informe “Por qué las mujeres ganan menos? Las brechas de género en la economía argentina (2do trimestre de 2022)”, el tercero de una serie de publicaciones de regularidad trimestral, sobre el seguimiento de diversos indicadores económicos con perspectiva de género.

En este período, la brecha salarial alcanzó el 27,7%: las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes.

“La segregación horizontal en el mercado laboral contribuye a la brecha salarial de género. Las mujeres se insertan en ramas menos valoradas y dinámicas, lo que resulta en salarios más bajos. En el 2do trimestre de 2022, 2 de cada 5 mujeres se insertaron en ramas asociadas al cuidado. Además, la brecha salarial se profundizó en el caso de los Servicios Sociales y de Salud (31,6%), los Servicios Comunitarios (32,7%), el Comercio (36,0%), la Industria Manufacturera (30,1%) y las Actividades Primarias (34,6%). También las brechas de tiempo y cuidados llevan a que las mujeres tengan menos tiempo para el mercado laboral y por lo tanto accedan a trabajos de menor carga horaria y mayor flexibilidad, que suelen tener salarios más bajos y condiciones de contratación más precarias”, remarca el informe.

 

 

Equidad salarial: qué sucede en el Congreso argentino

 

Si bien se presentaron más de 50 proyectos sobre equidad salarial en el Congreso durante los últimos años, el debate no prosperó. Uno de los problemas es que a pesar de que la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo garantizan el principio de “igual remuneración por igual tarea”, en los hechos, no se cumple.

En ese contexto, la diputada radical Karina Banfi propone que las empresas con más de 200 empleados, cada tres meses, deban exhibir ante el Ministerio de Trabajo la cantidad de personas de género femenino y masculino que se desempeñan bajo su dependencia; las tareas realizadas por los trabajadores y trabajadoras; y la dedicación temporal de ambos grupos.

Además, ese informe deberá contener datos sobre la remuneración recibida por los trabajadores y trabajadoras; el monto de los bonos por desempeño u otras prestaciones recibidas, cualquiera sea la causa; y el nivel educativo y nivel jerárquico que ostentan.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, que sería la autoridad de aplicación, tendrá a su cargo "la realización de una tabla de posiciones, de publicación anual, a nivel federal, sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como los índices de segregación laboral y el control y seguimiento de la información brindada por los empleadores".

Entre otras funciones, la cartelera laboral deberá realizar informes semestrales y anuales, publicar la información brindada por los empleadores de forma mensual y crear "un sistema de incentivos y sanciones". Finalmente, prevé la realización de campañas y programas de concientización en materia de equidad salarial.

 

También te puede interesar: