El gobierno oficializó el "Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos"

Errepar21/10/2022

El ministro de Economía y la titular de ANSeS anunciaron un bono de 45.000 pesos a pagarse en dos cuotas en noviembre y diciembre

La directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron la implementación del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos de $45.000, que se pagará en dos cuotas de $22.500 pesos en los próximos meses de noviembre y diciembre.

 

Según estimaciones oficiales, el bono podría alcanzar a un millón personas, que no tienen ningún tipo de ingreso en forma absoluta ni del sector privado ni del Estado.

Antes del anuncio oficial, el propio ministro había adelantado los destinatarios de la ayuda: "Es para aquellos que hoy no tienen nada y sienten que el Estado no los está protegiendo".

 

A quienes alcanza

Será destinado a personas de entre 18 a 64 años que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuenten con ningún tipo de ingreso y no cobren ninguna prestación, asignación o programa social del Estado nacional, provincial o municipal.

En otras palabras, podrán inscribirse las personas que no tengan ni perciban:

  • Trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales)
  • Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales)
  • Prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • Beca Progresar
  • Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar

Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.

Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:

  • Automotores, motocicletas y otros
  • Inmuebles
  • Consumos de tarjeta de crédito, débito y/o billeteras virtuales en los últimos 2 meses
  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
  • Obra social o prepaga

En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

ANSeS advirtió que se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación particular.

 

Inscripción

La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno a partir del próximo lunes 24 de octubre en todas las oficinas del organismo previsional. También se realizará a través de la página web de Anses y en operativos móviles.

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.

 

También te puede interesar esta nota: El Gobierno confirmó un bono para los sectores más postergados