¡No se han encontrado coincidencias!
¡No se han encontrado coincidencias!
Esta funcionalidad no se encuentra disponible para su nivel de usuario. Suscribase para obtener mayores beneficios.
Imprimir
Compartir
En Linkedin
En Facebook
En Twitter
En Telegram
Por email
Por Whatsapp
Obtener link
Errepar14/06/2023
Carlos Antúnez y Eliana Werbin incursionan en el estado de situación de la ciencia de datos y su aplicación en la tarea de auditoría interna
Los Dres. Carlos Antúnez y Eliana Werbin incursionan en el estado de situación de la ciencia de datos y su aplicación en la tarea de auditoría interna. Analizando los estudios llevados a cabo por las principales instituciones especializadas en el área a nivel global, se enumeraron los riesgos a los que se expone el trabajo del auditor con el uso de estas herramientas.
En este artículo incursionamos en el estado de situación de la ciencia de datos y su aplicación en la tarea de auditoría interna. Se utilizó como material de análisis los estudios llevados a cabo por las principales instituciones especializadas en el área a nivel global. Además, se enumeraron los riesgos a los que se expone el trabajo del auditor con el uso de estas herramientas. De los estudios consultados surge que el panorama de los negocios está sufriendo un fuerte cambio hacia la digitalización de las tareas, cambio iniciado en gran medida por los comportamientos de consumo actuales. Este nuevo posicionamiento de los negocios tiene como consecuencia un aumento en la eficiencia y en la calidad de los productos y servicios entregados por el ente.
En el ámbito contable existe la necesidad de adquirir conocimientos digitales y de relaciones interpersonales, dado que el uso de nuevas tecnologías absorberá el desarrollo de tareas manuales y repetitivas, y tenderá a perfeccionar aquellas herramientas informáticas que se tornan rudimentarias. Ante esto, se observa en la bibliografía consultada que la auditoría interna exterioriza importantes signos de renovación para hacer frente a estos nuevos desafíos.
La “Cuarta Revolución Industrial” está representada por el efecto que tienen las tecnologías disruptivas en la industria moderna. Esta revolución industrial ha sido nombrada como la Industria 4.0. El concepto de Industria 4.0 se fundamenta en la relación entre la fabricación de productos físicos y las tecnologías inteligentes.
En esta industria compiten compañías que buscan, a través del uso de las tecnologías disruptivas, aumentar sus ventajas competitivas. En este contexto la ventaja competitiva se logra con el desarrollo de métodos productivos más eficientes y tiempos de entrega más cortos. La principal característica de esta industria es el desarrollo de productos innovadores y flexibles, con el fin de satisfacer las nuevas necesidades del consumidor.
Este nuevo modelo de negocios se asienta en la digitalización de la información y la automatización de las tareas, aprovechando las virtudes del llamado Big Data, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, etc. De este modo los dispositivos de la planta se conectan a la red y comparten información con los nodos de control y proceso. A partir de esta información y con el uso de software de simulación, se generan un sinfín de nuevos procesos y tareas que integran y relacionan a las distintas áreas del ente de formas que antes no eran posibles.
Esta relación ha tenido un impacto importante en la forma en que los entes generan información de gestión. A medida que las empresas se vuelven más competitivas con el uso de tecnologías innovadoras, tales como la inteligencia artificial o el llamado Big Data, la información producida por el sistema de gestión experimenta un crecimiento exponencial. Esta situación desafía las capacidades del auditor y pone a prueba las herramientas utilizadas por los miembros del área de control, provocando así un cambio sustancial en las habilidades necesarias con las que debe contar un equipo de auditoría interna.
Tal como analiza Carlson (1983) un proceso de toma de decisión puede resumirse en tres pasos iterativos, siendo el primero de ellos la recolección y clasificación de la información, con el fin de identificar problemas, establecer objetivos y validar y estructurar la información recabada. El segundo paso es el diseño del sistema de decisión en el que se cuantifican estos objetivos, se generan las alternativas posibles, el valor de estas y los riesgos contenidos en cada una de ellas. El último paso es la toma de decisión basada en datos estadísticos o simulaciones, tomando así una decisión guiada por la información.
La función del contador incluye un amplio rango de tareas que pueden clasificarse en estructuradas, semiestructuradas y desestructuradas, siendo la auditoría una de las tareas semiestructuradas que incluye a la gestión de la incertidumbre y el riesgo generado por la falta de información. También, debe mencionarse que el entorno actual de trabajo del auditor está influenciado por un fortalecimiento de las normas que regulan la actividad del ente. Dichas normas surgen debido a fraudes con implicancias financieras a nivel mundial, como fue el caso Enron, generando así una mayor cantidad de tareas que debe ejecutar el auditor en orden de gestionar dichos riesgos.
Es en este contexto en el que los investigadores identifican como beneficio del uso de sistemas expertos al aumento de la eficiencia y la efectividad de las tareas. Estos sistemas permiten aumentar la consistencia del trabajo de auditoría, mejorar la estructura de las actividades, fortalecer la toma de decisiones, asistir en el entrenamiento de los miembros del equipo. Como consecuencia, los sistemas expertos son utilizados para desarrollar los conocimientos de integrantes con poca experiencia y acortar los tiempos de toma de decisión (Eining & Dorr, 1991).
Por el contrario, se pueden mencionar entre las desventajas de estos sistemas al incremento de opciones al momento de decidir, haciendo que el proceso de decisión sea más lento. También podemos mencionar el elevado costo de construir, mantener y mejorar estos sistemas, además de la necesidad de contar con bases de datos con mucha información para lograr un resultado aceptable en el entrenamiento del modelo. Por último, se genera el riesgo de que el profesional sea inculpado de haber delegado en el sistema experto las tareas de auditoría, acusándolo de haber basado sus decisiones en una herramienta proclive a la arbitrariedad (Abdolmohammadi & Usoff, 2001).
Tanto la auditoría como el aseguramiento comprenden el desarrollo de tareas tendientes a gestionar el riesgo, basándose muchas veces en información incompleta. Esta situación convierte a la auditoría en un campo científico compatible con el uso de la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
El objetivo de este trabajo es desarrollar un análisis sobre el estado de situación de la ciencia de datos vinculada a la tarea de auditoría interna, estudiando y clasificando las herramientas disponibles para la gestión de información en el campo contable, así como también los riesgos a los que se expone el contador con el uso de estas herramientas.