El Senado aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante

Erreius14/04/2023

La iniciativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con más de 0 miligramos de alcohol por litro de sangre

El proyecto, que fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre pasado, obtuvo ayer 48 votos a favor y 9 en contra.

Quienes votaron de manera negativa sugirieron mantener la tolerancia actual de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, pero endureciendo las penas y sanciones para quienes incumplan con la normativa. Esta postura se basa en el modelo de Mendoza, provincia vitivinícola donde hay reparos en avanzar con la prohibición total.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda".

 

También te puede interesar:

 

¿Qué establece el proyecto?

 

La propuesta establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional.

De esta forma, se modifica la Ley de Tránsito actual, que contempla una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

 

El artículo 1 de la propuesta aprobada por el Senado sustituye el inciso a) del artículo 48 de la ley 24449 por el siguiente:

a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

La "tolerancia cero" ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país.