AFIP intima a 208 contribuyentes por omisión de activos en el exterior

Errepar21/09/2023

Se trata de activos que no fueron incluidos en declaraciones de impuestos a los Bienes Personales presentadas ante el organismo fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos, informa que ha tomado medidas para abordar la evasión fiscal relacionada con activos en el extranjero, intimando a 208 contribuyentes que no informaron sus tenencias fuera del país.

Estos activos no fueron incluidos en sus declaraciones de impuestos a los Bienes Personales presentadas ante la entidad recaudadora, lo que ha resultado en un impuesto total omitido que supera los 330 mil millones de pesos.

Estos casos se encuentran actualmente en proceso de fiscalización y también tienen un impacto en el Impuesto a las Ganancias, debido a los pagos registrados en estas cuentas en concepto de intereses, dividendos y otras rentas.

 

Suscribite acá

 

¿De dónde surge esta información sobre los contribuyentes?

La identificación de estas cuentas y activos financieros no declarados es resultado de la colaboración internacional en el marco del intercambio automático de cuentas financieras (CRS). Este mecanismo global implica el intercambio anual de información sobre los titulares de cuentas, incluyendo datos relevantes como nombres, domicilios, números de identificación fiscal, números de cuenta y saldos al 31 de diciembre, entre otros.

Cabe destacar que la AFIP ya ha comenzado a recibir información de los países con los cuales Argentina mantiene relaciones activadas, correspondiente al año 2022. Se prevé que la remisión de datos relacionados con residentes argentinos que poseen cuentas en el extranjero, provenientes de los 108 países que actualmente participan en la red de intercambio de información financiera, se concluirá a finales del mes de septiembre.

 

También te puede interesar: