La actividad agropecuaria frente a ingresos brutos en Santa Fe

Errepar28/06/2023

Sabrina Gómez analiza el tratamiento de esta actividad frente a este tributo teniendo en cuenta el dictamen de la Fiscalía

I - INTRODUCCIÓN

El dictamen 23/2023 de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, de fecha 17/1/2023, se pronunció sobre la aplicación de la exención consagrada a la actividad agropecuaria en el inciso ñ) del artículo 160 [actualmente, art. 213, inc. ñ)] del Código Fiscal, en cuanto a que la misma alcanza a los ingresos obtenidos por las actividades de producción primaria que se lleven a cabo en unidades productoras ubicadas geográficamente dentro del territorio.

Analizaremos los fundamentos brindados y la problemática que subyace en cuanto a la situación de la actividad agropecuaria frente al impuesto sobre los ingresos brutos en la Provincia de Santa Fe.

II - LOS HECHOS Y LOS FUNDAMENTOS DEL RECIENTE DICTAMEN 23/2023 DE LA FISCALÍA DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

  • 1. Los hechos que configuraron la plataforma fáctica para la emisión del referido dictamen

La Regional Santa Fe de la Administración Provincial de Impuestos (API) instruyó sumario a la empresa y al señor Bosch, en su carácter de presidente del Directorio al tiempo de los períodos verificados.

Se determinaron ajustes impositivos a la empresa, en su carácter de contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos, por los anticipos diciembre/2009, febrero, marzo y mayo a diciembre/2010, más intereses y multa por omisión. Notificada la sociedad, dedujo recurso de reconsideración, por apoderado. Por resolución 020/2020-IND, el ente recaudador rechazó los recursos incoados. Notificados los recurrentes, dedujeron apelación.

La firma se agravia por entender que no hubo omisión de la distribución de los ingresos atribuibles a las jurisdicciones comercializadoras dentro del régimen del artículo 13, primer párrafo, del Convenio Multilateral. Considera que les resulta aplicable la exención a la producción primaria prevista en el artículo 160, inciso ñ [actualmente, art. 213, inc. ñ)], del Código Fiscal entonces vigente. Ello así, en tanto la empresa tenía establecimientos productivos en Santa Fe en el período objeto del ajuste, y la norma no dispone que los ingresos exentos resulten ser únicamente los provenientes de la jurisdicción legal, considerando gravados los de extraña jurisdicción.

Con cita de la Corte Nacional, plantea la inconstitucionalidad de los tratamientos diferenciales en razón del lugar de radicación de los establecimientos industriales o productivos, por instaurar una suerte de aduana interior, comportando una regulación del comercio interjurisdiccional y violando los principios de igualdad y razonabilidad.

  • 2. La opinión de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe

Los recursos de apelación y las posteriores expresiones de agravios fueron presentados dentro de los plazos establecidos en los artículos 120 a 122 del Código Fiscal (t.o. 2014). Ello, sumado al pago del capital determinado (fs. 734), conlleva la admisibilidad de las impugnaciones.

La Fiscalía aconseja rechazar los recursos de apelación interpuestos contra la resolución 20/2020-IND de la Administración Provincial de Impuestos y se funda en lo siguiente: la cuestión central radica en precisar si la exención prevista en el artículo 160, inciso ñ), del Código Fiscal (t.o. 1997), resulta aplicable a Adeco Agropecuaria.

Desde el estricto ámbito de análisis que compete a este órgano, entiendo que corresponde confirmar la legitimidad del procedimiento de determinación practicado que consideró que la exención establecida por el inciso ñ) del artículo 160 del Código Fiscal (t.o. 1997) se circunscribe a los ingresos provenientes de las unidades de explotación ubicadas en territorio santafesino, hallándose gravados los ingresos provenientes de los campos radicados fuera de esa jurisdicción, los que deben tributar la alícuota del 1% del inciso b) del artículo 7, vigente en el período inspeccionado, de la ley 3650 impositiva anual.

Al respecto, precisó que no corresponde la exención por cuanto la expresión “radicación”, utilizada en el texto legal, se configura, en los casos de actividades de producción primaria, con la localización geográfica en el territorio provincial de la unidad productora donde se llevan a cabo las actividades de explotación agrícola, ganadera y forestal.

Agregó que, conforme al artículo 13 de Convenio Multilateral, la jurisdicción de Santa Fe no es (para los ingresos en discusión) la productora de los bienes sino donde se realiza su comercialización.

Así las cosas, concluyó que corresponde el 85% de los ingresos de esa actividad extractiva a la jurisdicción productora de los bienes; pudiendo las jurisdicciones donde se comercialicen las mercaderías (en el caso, Santa Fe) gravar la diferencia entre el ingreso bruto total y el referido monto imponible, con arreglo al artículo 2 del Convenio Multilateral.

En ese marco, destacó que, más allá de la existencia de algunos establecimientos en el territorio provincial, la empresa no se encontraba radicada en la Provincia en el sentido estricto de la palabra -es decir, enraizada, arraigada, situada o establecida-, sino en la Provincia de Buenos Aires (fs. 119, 178, 344/345 y 416).

Además:

  • III - LA NORMATIVA PROVINCIAL APLICABLE AL CASO

  • IV - TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

  • V - TRATAMIENTO EN EL MARCO DEL CONVENIO MULTILATERAL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

  • VI - ALGUNAS CONCLUSIONES


Este artículo forma parte de la publicación "Práctica Integral Santa Fe (PSF)", exclusivo para suscriptores de Errepar

Si tenés tu suscripción, clickeá acá para seguir leyendo

Si no te suscribiste, hace click aquí


¿Conocías nuestro micrositio exclusivo "Impuestos Provinciales + Convenio Multilateral"?

Aquí vas a encontrar el análisis de los principales temas que atañen a los impuestos provinciales realizado por Jorge Arosteguy y Ricardo Chicolino.

También, tendrás acceso a los encuentros grabados del ciclo de "Impuestos Provinciales" de Errepar coordinado por Jorge Arosteguy y Ricardo Chicolino.

En este nuevo micrositio sumamos material especial y exclusivo para ayudarte en la preparación de la declaración anual de convenio multilateral.

Además, vas a seguir contando con todos los contenidos digitales sobre el Convenio Multilateral y los tributos provinciales:

  • Videos y podcast,
  • Legislación,
  • Doctrina y jurisprudencia aplicada,
  • Buscador de alícuotas de ingresos brutos,
  • Mapas interactivos, y
  • Casos prácticos.

¡Podés ingresar desde aquí!