SISTEMA DE CUENTAS CORRIENTES TRIBUTARIAS

RAÚL A. DE SOTO

I - INTRODUCCIÓN

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra desarrollando una poderosa herramienta que viene a cumplir con una vieja aspiración del Organismo Fiscal: la de las "cuentas corrientes tributarias".

Este sistema se encuentra en plena vigencia en otros países, entre los cuales podemos mencionar a España.

En Argentina, el sistema, que posibilitará la realización de innumerables gestiones, será capaz de brindar al contribuyente una gran cantidad de posibilidades de efectuar operaciones a través del mismo. Se encuentra todavía con algunas funcionalidades no habilitadas y en la etapa final de su desarrollo.

Para ser más precisos, actualmente se hallan con posibilidades de operarlo todas las personas físicas con alta en algún impuesto, los contribuyentes inscriptos a partir del 1 de mayo de 2007 y las empresas solicitantes de reintegros de bienes de capital [RG (AFIP) 1168], previéndose, para fines del corriente año, la inclusión del resto de las sociedades, las empresas exportadoras y los contribuyentes con proyectos promovidos.

La simple observación de las operaciones previstas que se muestran en la página de Internet del Organismo Fiscal para este servicio nos permite asegurar que cambiará sustancialmente la relación Fisco-Contribuyente, la hará más fluida, más confiable, y permitirá a la AFIP realizar mayores controles sobre los mismos.

A su vez, posibilitará que éstos puedan operar con mayor confianza y conocer con exactitud qué información dispone el Organismo Fiscal sobre ellos.

Esta herramienta resulta verdaderamente admirable por el gran desarrollo que se le pretende dar, y podemos prever con certeza que ha de cambiar en forma radical las tareas y formas de trabajo que actualmente desarrollan los profesionales dedicados al área tributaria y previsional.

El Sistema de Cuentas Tributarias en un sistema de información y de control integral centralizado desarrollado por la AFIP. El acceso al mismo se realiza a través de la página Web del Organismo (www.afip.gor.ar), debiendo ingresar el contribuyente en "Usuarios con Clave Fiscal", link "Administrador de relaciones de Clave Fiscal. Nueva relación" y asignarse el rol de "Sistema de cuentas tributarias".

Actualmente, dicho sistema se encuentra operativo en forma parcial, pudiendo efectuar el contribuyente voluntariamente las transacciones habilitadas, puesto que el mismo será de carácter obligatorio una vez que se dicten las respectivas resoluciones generales, las que, según el propio Fisco, se publicarán en un corto plazo.

El sistema cuenta con un manual del usuario -de 81 págs.- que se encuentra disponible en el Menú de Ayuda.

Los objetivos -difundidos por la AFIP- que se pretenden lograr con su implementación son los siguientes:

- La posibilidad de que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones en forma más fácil, personalizada y transparente, pudiendo operar en cualquier horario desde su hogar, oficina o cualquier lugar del mundo.

- Minimización de los trámites que debe realizar en sus dependencias, situación que impactará en forma directa en la afluencia de público.

- Acceso a las fechas de vencimiento previstas para el cumplimiento de las obligaciones.

- Disponibilidad de la información para que el contribuyente pueda controlar el estado de cada una de sus cuentas.

- Conocimiento de los controles que la AFIP realiza sobre sus obligaciones.

- Oportunidad de comunicar inmediatamente cualquier diferencia que detecte.

- Realizar la gestión de las obligaciones con unicidad de criterio, dado que se fijará un criterio único para todas las dependencias del país, solucionando parcialmente una de las peticiones de los Consejos y Colegios Profesionales.

- Tener registradas las deudas y los saldos a favor del contribuyente en un solo lugar.

II - DESCRIPCIÓN DE ESTE SISTEMA FUNCIONAL

En esta primera etapa se podrá:

- consultar los datos personales del contribuyente registrado en el padrón de la AFIP;

- visualizar las declaraciones juradas y los pagos presentados por el contribuyente;

- adherir a la recepción de información en la casilla de correo personal;

- conocer las retenciones informadas por los agentes de retención del contribuyente;

- consultar los vencimientos previstos para sus obligaciones;

- acceder a los mensajes generados en su ventanilla electrónica;

- presentar declaraciones juradas;

- efectuar pagos;

- consultar "Mis Aportes";

- efectuar un acogimiento a "Mis Facilidades";

- solicitar la reducción de anticipos (se elimina el F. 478);

- solicitar la reimputación de pagos;

- realizar las compensaciones utilizando saldos a favor;

- liquidar intereses resarcitorios, punitorios y capitalizables;

- realizar una solicitud de transferencia (devolución).

Para operar el sistema, se encuentran indicados los requerimientos mínimos:

1. Contar con algunos de estos navegadores:

a) Microsoft Internet Explorer 6.x.

b) Mozilla Firefox 1.5.x.

2. Disponer de alguno de estos visualizadores:

a) Adobe Reader 7.0.8.

b) Adobe Flash Player.

Para ello, se dispone de "links" que llevan a las páginas desde las cuales se pueden obtener dichos programas.

Una vez que el contribuyente ha ingresado al Sistema de Cuentas Tributarias, sobre el margen derecho se encuentran las siguientes ventanas desplegables:

a) Accesos directos.

b) Consultas.

c) Cuenta corriente.

d) Transacciones.

A) Accesos directos

Al desplegar esta ventana aparecerán las siguientes opciones:

- Inicio.

- Constancias de inscripción.

- Mensajería. Adhesión/Baja.

- Presentación de declaración jurada/Pagos.

- Ventanilla electrónica.

- Ayuda.

A.1) Inicio

Muestra la bienvenida al sistema y los servicios que se encuentran ya habilitados en la presente etapa.

A.2) Constancia de inscripción

Este servicio permite consultar e imprimir la constancia de inscripción del contribuyente, o la de opción al monotributo. Algo para destacar es que si el contribuyente lo es del impuesto sobre los bienes personales, ahora aparece dicha información en la constancia que emite el sistema (novedad). Aclaramos que en el Manual del Usuario se muestra una constancia como ejemplo, en la que aparece la leyenda que la misma no da cuenta de la inscripción en este impuesto, pero con verificaciones que pudimos realizar utilizando el sistema, estamos en condiciones de aseverar que por ahora muestra dicha inscripción junto con el resto de las que posee el contribuyente.

Se debe tener en cuenta que para el caso del impuesto a las ganancias sólo se está informando la condición de "exento" para los organismos públicos.

A.3) Mensajería. Adhesión/Baja

A través de esta funcionalidad, el contribuyente o responsable podrá suscribirse a un servicio, a través del cual la AFIP le enviará informaciones diversas, ya sea a través de mensajes en su correo electrónico y/o en su celular vía "SMS" (servicio de mensajes cortos a celulares).

También puede modificar o anular la suscripción hecha anteriormente.

Se ofrecen las siguientes opciones:

- Adhesión/Modificación del servicio de mensajería.

- Baja del servicio de mensajería.

La información disponible actualmente, cuya remisión puede solicitar, se refiere a:

- vencimiento de obligaciones;

- saldo de obligaciones;

- pagos ingresados en la AFIP;

- declaraciones juradas ingresadas en la AFIP.

Un asunto muy importante es que se puede indicar la frecuencia con la que dicha información o novedad desea ser recibida. El envío de la AFIP incluirá toda la información que se encuentra registrada bajo el número de Clave Única de Identificación Tribitaria (CUIT) del adherente a este servicio.

Dado que la información referida puede ser más o menos abundante, se deja en claro que la que se enviará por mail ha de ser más completa y detallada que la que se realice a través del SMS; esto es de tal modo en virtud de los medios utilizados. También se aclara que, en un principio, no toda la información que se remita vía mail podrá ser brindada mediante SMS.

A.4) Presentación de declaraciones juradas/Pagos

A través de esta opción, los contribuyentes y responsables podrán efectuar las presentaciones de sus declaraciones juradas y/o realizar sus pagos vía Internet.

A.5) Ventanilla electrónica

A través de este servicio, se podrá recibir y/o enviar mensajes a la AFIP, actualizar las cuentas de correo electrónico y consultar las operaciones registradas.

Desde aquí podrá acceder a las siguientes opciones:

- Comunicaciones: comunicaciones transmitidas para el contribuyente seleccionado.

- Correo electrónico: cuenta de correo electrónico a la que se enviarán las novedades del servicio "Comunicaciones"; se pueden agregar las cuentas que desee manteniendo siempre actualizadas las direcciones ingresadas.

- Consulta eventos: lista de operaciones realizadas dentro de este servicio.

A.6) Ayuda

Aquí se encuentra presente toda la información para la correcta operación del sistema. Se detallan paso a paso los distintos tópicos y temas de interés.

Para conocer más acerca de la Aplicación, se pueden visualizar "demostraciones interactivas o tutoriales" disponibles en esta ayuda. Las mismas orientarán sobre el uso de los servicios habilitados.

Se encuentra a disposición el denominado "Manual del Usuario", el que puede descargarse en formato "pdf". Este manual brinda toda la información para operar el sistema y en él pueden encontrarse todas las instrucciones y ayudas de la funcionalidad completa. Cuenta con 81 páginas.

Además, se lo puede obtener desde la dirección "http://www.afip.gov.ar/trámites_con_Clave_Fiscal/manuales_main.asp?".

Y para acceder a una demostración de pagos "VEP" (Volante Electrónico de Pago), se la puede "bajar" a través de la página Web "http://www.afip.gov.ar/pagos.vep/pagos.vep_main.asp".

También se encuentra disponible la Ayuda en Línea, la que se puede visualizar a través del botón "Ayuda" situado en el margen superior derecho. Seleccionado el mismo, la ayuda se despliega en una nueva ventana.

En la misma aparece el mensaje que dice que se puede consultar el Manual del Usuario, o bien efectuar una consulta a la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gov.ar) o vía telefónica (0810-999-AFIP).

En muchas de las pantallas consultadas aparecen dos íconos que presentan dos tipos de ayuda diferenciados:

a) Ayuda de la operación seleccionada.

b) Ayuda de la pantalla.

B) Consultas

Al desplegar esta ventana, aparecerán las siguientes opciones:

- Agenda de vencimientos.

- Comprobantes (personalizada).

- Datos del padrón.

- Declaraciones juradas.

- Estado de transacciones.

- "Mis Aportes".

- "Mis Facilidades".

- "Mis Retenciones Impositivas".

- "Mis Retenciones Seguridad Social".

- "Mis Retenciones Aduaneras".

- Pagos.

B.1) Agenda de vencimientos

Esta función permite acceder a la información de los vencimientos de las obligaciones impositivas y previsionales en las que el contribuyente se encuentra activo.

Ingresando, aparece una pantalla que solicita datos para filtrar la información a exhibir referidas a:

a) impuesto por el cual se efectúa la consulta;

b) tipo de operación (por ejemplo, DDJJ);

c) fecha de vencimiento desde, y

d) fecha de vencimiento hasta.

Haciendo un "click" en el botón "Siguiente", el sistema ofrece la visualización de todas las obligaciones que vencieron en ese período, como asimismo si las mismas fueron cumplimentadas y en qué fecha.

Señalamos que al lado de los cuadros para colocar las respectivas fechas desde y hasta se dispone de un botón para poder desplegar calendarios que permiten introducir dichas fechas.

B.2) Comprobantes (personalizada)

A través de esta opción, se podrá consultar todos los comprobantes (DDJJ, pagos u otros) que la AFIP tiene registrados bajo la CUIT del contribuyente.

Debe tenerse en cuenta que son comprobantes tanto los elaborados por el contribuyente, en oportunidad de presentar sus declaraciones juradas o pagar, como aquellos que se generan como sustento de cada registración que se realiza en el sistema.

La Aplicación muestra la pantalla "Comprobantes/Ingresar parámetros". En ella solicita para el filtrado o la búsqueda de los datos dichos parámetros:

1. Impuesto (código y tipo).

2. Formulario (número; por ejemplo, IVA 731).

3. Tipo de operación (por ejemplo, DDJJ).

4. Período fiscal desde.

5. Período fiscal hasta.

6. Fecha de operación desde.

7. Fecha de operación hasta.

Haciendo "click" en el botón "Siguiente", se exhibirán los resultados de la búsqueda, los que podrán ser exportados a archivo tipo "pdf" o a planillas de cálculo. Debe tenerse en cuenta que si no se completan los campos y se pulsa directamente el botón "Siguiente", como resultado de la consulta aparecerán todos los comprobantes (dado que no se le ha aplicado ningún filtro).

No es necesario definir filtros en todos los parámetros, y aquellos que queden en blanco significarán que no se deben incluir en todos los casos.

B.3) Datos del padrón

Esta opción muestra todos los datos del padrón correspondientes al contribuyente que efectúa la consulta, tales como sistema de control y segmento que le ha sido asignado, fecha de inscripción, dependencia a la cual pertenece, última actualización, si registra impuestos activos, tipo de inscripción, mes de cierre, región, datos personales como tipo y número de documento, fecha de nacimiento, sexo, si es una sucesión indivisa y país de nacimiento.

Además, proporciona datos sobre los domicilios fiscal y legal/real declarados, fecha de inscripciones en cada uno de los impuestos/conceptos de seguridad social en los que se halla comprendido, fechas respectivas, motivo de la inscripción y período desde el cual se halla inscripto. Muestra también todos los datos inherentes a las actividades desarrolladas por el contribuyente y sus respectivos códigos, categoría de autónomos que posee y su encuadramiento en la tabla que le corresponde.

B.4) Declaraciones juradas

Este servicio brinda información acerca de todas las declaraciones juradas presentadas tanto por Internet como mediante la red bancaria.

Si el contribuyente desea que en la consulta aparezcan todas las declaraciones juradas presentadas por él, sólo debe pulsar con el "mouse" el botón "Siguiente". De tal forma, se le indicará al sistema que no se pretende ningún tipo de filtrado de los posibles (se dejan los campos destinados a "parámetros" en blanco).

Encontramos muy importante este servicio tanto para los sujetos obligados como para la propia AFIP, dado que ha sucedido que algunos contribuyentes han tomado conocimiento de la existencia de declaraciones juradas rectificativas, presentadas dolosamente por terceros con altos saldos de impuesto a pagar no ajustados a la realidad. Tales contribuyentes perjudicados, por ejemplo con embargos y denegatorias de certificados de no retención de impuestos, entre otros, se ven obligados a formular una denuncia penal por el ilícito cometido contra ellos.

De acuerdo con lo establecido por la ley 11683 de procedimiento tributario, el contribuyente es responsable por tales declaraciones juradas rectificativas (arts. 9 y 11, entre otros), ya que el sistema tributario descansa en la autodeterminación de los impuestos a cargo de la AFIP.

En ese mismo sentido, el artículo 5 de la resolución general (AFIP) 2239 y la nota externa (AFIP) 7/2007 hacen plenamente responsable al contribuyente -desde el punto de vista patrimonial y hasta penal- por el contenido de las declaraciones juradas presentadas por Internet con la utilización de la Clave Fiscal.

Para realizar una consulta personalizada se deben completar los siguientes campos:

- Impuesto.

- Período fiscal desde.

- Período fiscal hasta.

- Fecha de operación desde.

- Fecha de operación hasta.

Una vez que se han completado los datos para el filtrado, y pulsado el botón "Siguiente", aparece la lista de las declaraciones juradas presentadas, con sus datos referenciales de las mismas.

El sistema ofrece varias alternativas:

a) En el margen superior derecho se muestran dos botones que corresponden a la ayuda de la operación seleccionada y a la ayuda de la pantalla.

b) Sobre el borde superior derecho del cuadro exhibido se muestran dos botones, uno para exportar en formato "pdf" y otro para hacerlo en planilla de cálculo.

c) En el costado derecho de cada operación mostrada aparecen otros dos botones.

El primero visualiza:

1. fecha de la operación;

2. formulario presentado;

3. versión utilizada;

4. impuesto correspondiente;

5. período, y

6. datos de validación que el sistema asignó a la declaración jurada al momento de efectuar los controles formales.

El segundo botón permite acceder a la visualización/impresión de la minuta de recaudación, que es el comprobante que sustenta el registro de la operación en el sistema.

Permite realizar una nueva consulta y, para ello, debe pulsarse el botón "Anterior".

B.5) Estado de transacciones

Este servicio brinda información acerca de todas las transacciones iniciadas por el contribuyente y/o responsable (por ejemplo, compensaciones).

Pueden realizarse consultas generales o bien personalizadas. En el primer caso, debe completarse el tipo de transacción habilitada por el sistema, que se selecciona de la ventana desplegable que contiene este campo; luego se debe "cliquear" el botón "Siguiente". En el segundo caso, se deben completar los campos "Fecha desde" y "Fecha hasta".

Como ya se ha explicado en otros casos, no es necesario completar todos los campos para realizar la búsqueda. Los que queden vacíos significarán para el sistema que se deben incluir todos los casos.

Luego de pulsar "Siguiente", aparecerá una lista con todas las transacciones registradas.

Aquí también aparecen disponibles botones de ayuda, de exportaciones y de visualización/impresión de la minuta de recaudación que dio origen a la registración en el sistema.

Para cada transacción se visualizan fecha, transacción, número de transacción, estado y CUIT/Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Es posible realizar una nueva consulta pulsando el botón "Volver".

B.6) "Mis Aportes"

El servicio permite consultar la situación en la seguridad social (previsional, riesgo del trabajo y obra social). La información parte desde julio de 1994 y no es relevante que la condición sea dependiente, autónomo o monotributista.

El sistema mostrará la siguiente información:

- Declaraciones juradas presentadas por el empleador, ofreciendo los datos referidos a los aportes y contribuciones del mes.

- Importes descontados de la remuneración.

- Contribuciones patronales a cargo del empleador.

- Los organismos a los cuales se derivaron los fondos (ART, AFJP, ANSeS y obras sociales, entre otros).

Dicha información puede obtenerse, en el caso de los dependientes:

a) en pantalla: se deberá solicitar por tramos anuales;

b) en archivo, seleccionando el botón "Archivo histórico"; así podrá el dependiente obtener un archivo con los datos registrados por la AFIP de todos sus empleadores desde el mes de julio de 1994.

En el caso de autónomos y monotributistas, se hará en la pantalla seleccionando el botón "Ver Pagos SICAM". De esta forma, se obtendrán todos los pagos registrados por la AFIP. Si la información pretendida exige mayor detalle, entonces se deberá ingresar al "Sistema SICAM".

También es posible para el consultante informar a la AFIP acerca de posibles diferencias que encuentre en estos casos:

- No está declarado y trabaja/ó en relación de dependencia.

- Está declarado pero con diferencias.

- Está declarado sólo en algunos períodos.

La Aplicación direcciona la consulta a "Mis Aportes" (http://www.afip.gor.ar/misaportes), como asimismo se puede acceder a las preguntas más frecuentes (FAQ's) desde la dirección "http://www.afip.gov.ar/faq.contenido.htm". También pueden hallarse en el contenido del Manual del Usuario.

B.7) "Mis Facilidades"

La AFIP se propuso facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario de sus obligaciones, sin que ello implique una reducción de deudas o la liberación de los correspondientes accesorios.

En función de ello, se implementó un régimen especial de facilidades de pago para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social, y los derechos y demás tributos que graven las operaciones de exportación -sus actualizaciones, intereses y multas- vencidas hasta el 31 de agosto de 2005, inclusive [RG (AFIP) 2278].

Este nuevo plan se suma al régimen permanente que se encuentra vigente desde diciembre de 2005 para regularizar deudas corrientes [RG (AFIP) 1966].

En ambos casos, la adhesión se efectúa por Internet mediante el servicio "Mis Facilidades".

Por ello, el objetivo de este servicio es:

1. favorecer la regularización de deudas del contribuyente;

2. crear planes de pago diferenciales;

3. disminuir la litigiosidad, y

4. premiar el cumplimiento del plan.

El mismo contempla:

- todo tipo de deudas (impositivas, aduaneras y de la seguridad social);

- todas las situaciones (no inscripción, mora, litigio y ajuste de inspección);

- la antigüedad de la deuda (acumulada y corriente);

- que se tramita por Internet;

- "simulaciones" para ayudar a elegir el plan más conveniente;

- gestión por Clave Bancaria Uniforme (CBU) a través de una cuenta propia, o caja de ahorro fiscal gratuita que habilita la AFIP;

- una segunda oportunidad de cancelación de la cuota a los 10 días del primer vencimiento;

- tasas de interés desde el 1% mensual;

- la devolución automática en la CBU del 30% de los intereses pagados;

- una rehabilitación del plan, refinanciando el saldo impago.

La Aplicación realiza el direccionamiento al servicio "Mis Facilidades", cuya dirección es "http://www.afip.gov.ar/misfacilidades".

B.8) "Mis Retenciones Impositivas"

El sistema permitirá consultar lo siguiente:

- "Mis Retenciones Impositivas".

- "Mis Retenciones Seguridad Social".

- "Mis Retenciones Aduaneras".

Es de hacer notar que, en estos tres servicios diferentes, se ha recurrido a la denominación común "Mis Retenciones", pero en realidad los mismos brindan información sobre las retenciones y percepciones.

Al ingresar en esta consulta, se muestra un cuadro con campos a completar, el cual, por haber accedido al mismo con Clave Fiscal, exhibe el nombre y la CUIT del sujeto retenido. En el caso de que el mismo posea claves asociadas, muestra una lista desplegable para que la consulta se realice sobre la seleccionada.

Luego, se debe completar el campo "CUIT de agente de retención/percepción" y otro con el del "código del impuesto" retenido.

Posteriormente, puede completar los campos referidos a "Fechas desde y hasta" con el formato "ddmmaaaa", o si lo desea, puede no hacerlo y pulsar el botón "Consultar", con lo que el sistema mostrará un cuadro con todas las retenciones que fueran practicadas por el agente cuya CUIT se introdujo en el campo correspondiente, y siempre que hubieran sido informadas por éste en su declaración jurada pertinente a la AFIP.

Se puede realizar consultas a través de estos códigos de impuestos:

- 172: "Impuesto a las transferencias de inmuebles".

- 210: "Impuesto a las ganancias. Autorretenciones".

- 217: "SICORE - Impuesto a las ganancias".

- 218: "SICORE - Beneficiarios del exterior".

- 466: "SICORE - Premios por sorteos y juegos de azar".

- 767: "SICORE - Impuesto al valor agregado".

Existen dos campos que se encuentran "preseleccionados" para el ordenamiento de la visualización, "Fecha de la retención/percepción" y "De mayor a menor", los que pueden ser cambiados en el primer caso por "CUIT del agente de retención/percepción", "Impuesto retenido" y "Régimen", mientras que en el segundo caso puede hacerse reemplazando por "De menor a mayor".

En la cabecera del cuadro se presentan 4 íconos que permiten:

- versión imprimible;

- exportar a "Excel";

- exportar a texto;

- imprimir pantalla.

La información es muy completa, y el encabezamiento del cuadro presenta el siguiente formato:

 

 

Por último, al pie del mismo se presenta el total del impuesto retenido/percibido.

Si se desea, de igual forma se pueden hacer consultas sobre las retenciones de la seguridad social o las aduaneras.

B.9) Pagos

Este servicio está destinado a brindar información acerca de los pagos realizados por el contribuyente y que están registrados en la AFIP.

Presenta campos para el filtrado referidos a:

1. impuesto;

2. período fiscal desde;

3. período fiscal hasta;

4. fecha operación desde, y

5. fecha de operación hasta.

Al igual que en otras informaciones que brinda en general el sistema, si no se desea ningún filtrado se deberá "cliquear" el botón "Siguiente". Por el contrario, si se desea filtrar, por ejemplo, los pagos de determinado impuesto, se deberá desplegar la ventana del campo correspondiente y seleccionarlo. Mostrará entonces todos los pagos registrados por la AFIP correspondientes a ese tributo realizados por el contribuyente/responsable consultante.

La grilla que exhibe está encabezada de la siguiente forma:

 

 

Dispone de los íconos descriptos para otros servicios referidos a la ayuda (de la operación y de la pantalla), a las exportaciones (a formato "pdf" o a planilla de cálculo) y al lado de cada pago correspondiente, el que permite acceder a la visualización/impresión del comprobante que sustenta la registración del pago en el sistema.

Es importante señalar que si en la columna "Importe" aparece una cifra negativa, la misma corresponde a un pago que ha sido rechazado.

Con respecto a la última columna del cuadro ("Observaciones"), presenta un código que corresponde a la validación que le otorgó el sistema al momento de efectuar controles formales.

Finalmente, para realizar una nueva consulta, debe oprimirse el botón "Volver".

C) Cuenta corriente

Esta funcionalidad muestra diferentes servicios que se encuentran relacionados con las cuentas de los contribuyentes/responsables y con los comprobantes.

Los servicios que integran esta opción son los siguientes:

- Estado de cuenta.

- Estado de deuda.

- Extracto de cuenta.

C.1) Estado de cuenta

El servicio permite conocer todos los movimientos que se han producido para cada impuesto en los cuales se encuentra inscripto el contribuyente.

En caso de que el mismo registre alguna deuda, el sistema permite generar el VEP correspondiente para su posterior cancelación.

De acuerdo con la periodicidad del impuesto, el sistema permite navegar por los períodos sobre los cuales se desea consultar cada una de las cuentas; por ejemplo, si el impuesto es mensual, permitirá consultar la información en los meses que comprende el período solicitado.

Primeramente, el sistema despliega la información por año fiscal en la pantalla "Estado de cuenta/Estado de cuenta", mostrando los movimientos producidos en cada uno de los impuestos en los que el contribuyente/responsable se encuentra inscripto. Es decir que la información que muestra por año es resumida.

Para poder visualizar la procedencia del saldo resumido -si lo hubiera- se pulsará sobre la cantidad mostrada en el cuadro, para poder acceder a otro más pormenorizado y cuya pantalla se denomina "Estado de cuenta/Períodos fiscales". De este modo, mostrará desagregada la información que en el cuadro anterior se hallaba resumida.

Una vez más nos encontramos ante una nueva apertura de la información. Supongamos que hemos consultado en primera instancia "Aportes seguridad social" y allí nos muestra el saldo adeudado por año. Luego, pulsando esa cantidad, como ya dijimos, se logra la apertura por período mensual -tal el carácter de esta obligación-. Continuemos suponiendo que dicho saldo resumido se abre en dos períodos mensuales adeudados. Pues ahora, nuevamente pulsando sobre la deuda de ese período, el sistema nos permite visualizar una nueva pantalla denominada "Estado de cuentas/Cuentas", la que nos informa acerca de las cuentas que generaron este impuesto/período fiscal y su saldo.

EJEMPLO

Pantalla "Estado de cuenta/Estado de cuenta"

Muestra lo siguiente:

 

Impuesto

2007

Aportes seguridad

- 4.775,60

 

Pulsando sobre esa cantidad se abrirá el cuadro siguiente:

Pantalla "Estado de cuenta/Períodos fiscales"

Mostrará la apertura mensual:

 

APORTES SEGURIDAD SOCIAL

Período fiscal

Saldo

20070400

- 200,00

20070300

- 4.575,60

 

Por último, pulsando la cifra mayor, obtendremos la información acerca de qué generó dicho movimiento:

 

IMPUESTO: APORTES SEGURIDAD SOCIAL

Período fiscal: 20070300

Cuenta

Saldo

DDJJ y pagos

- 4.575,60

 

Si se desea acceder a una nueva apertura, por ejemplo la de la composición de esa deuda de "DDJJ 20070300", tendríamos que seleccionar desde la columna "Saldo" el importe o la cuenta cuyo detalle se desea obtener. El sistema mostrará una pantalla con estos datos:

Pantalla "Estado de cuentas/Subcuentas"

 

IMPUESTO: APORTES SEGURIDAD SOCIAL

Período fiscal: 20070300

Cuenta: DDJJ y pagos

Subcuenta

Anticipo/Cuota

Saldo

Pagar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impuesto determinado

 

- 4.175,60

 

 

 

Multa automática (art. 38 -DDJJ-)

 

- 400,00

 

 

 

Pagos efectuados espontáneamente por el contribuyente

 

0,00

 

 

 

 

En este caso, el sistema prevé que, marcando los cuadros en la columna "Pagar", el contribuyente pueda confeccionar el VEP correspondiente, y lo direcciona al servicio "Presentación DDJJ/Pagos".

Aun puede lograrse un detalle mayor si se selecciona, desde la columna "Saldo", el importe "Subcuenta" para ver el detalle de los movimientos registrados en la misma:

"Estado de cuenta/Detalle de movimientos"

 

IMPUESTO: APORTES SEGURIDAD SOCIAL

Período fiscal: 20070300

Cuenta: DDJJ y pagos

Subcuenta: Impuesto determinado

Detalle de movimientos. Saldo: - 4.175,60

Fecha de operación

Fecha de registración

Detalle de movimientos

Debe

Haber

25/4/2007

00.00

17/7/2007

11.02

Presentación DDJJ aportes seguridad social

3.526,00

0,00

24/5/2007

00.00

18/7/2007

12.46

Cómputo pagos efectuados

0,00

526,00

25/4/2007

00.00

17/7/2007

11.02

Presentación DDJJ aportes seguridad social

0,00

3.526,00

2/5/2007

00.00

19/7/2007

15.19

Presentación DDJJ aportes seguridad social (R.1)

4.701,60

0,00

 

C.2) Estado de deuda

Esta funcionalidad tiene como objetivo la gestión de los incumplimientos de los contribuyentes. Básicamente, consiste en controlar que las declaraciones juradas sean presentadas hasta la fecha de sus respectivos vencimientos, como asimismo, en materia de pagos, que los mismos se efectúen en los plazos establecidos.

Vale destacar que este control lo realiza para cada contribuyente, registrando los incumplimientos tanto de presentación como de pago, y por cada impuesto/período afectado.

En los casos de incumplimientos de pago, se consignan separadamente las gestiones realizadas para las declaraciones juradas originales y para las que rectifican a la original.

Como un nivel más de detalle, el sistema registra para todos los incumplimientos, ya sean de presentaciones o de pagos, un historial de las operaciones que fueron modificando alguno de los datos registrados (fecha de vencimiento y de prórroga, entre otros), o el estado de la gestión en sí (de "incumplido" a "intimable" y de "intimable" a "intimado", entre otros).

El objetivo de este servicio es, en definitiva, permitir el conocimiento del monto adeudado por cada obligación, junto con los estados de gestión que los incumplimientos pudiesen tener.

Debe ingresarse en "Estado de gestión/Ingreso de parámetros". Como en otras funciones del sistema, posee dos campos para el filtrado de la información: "Impuesto" y "Período fiscal". Si se desea una información personalizada, se los completará de acuerdo con la intención de búsqueda del contribuyente.

Por otra parte, también al igual que en otros casos, si se pulsa el botón "Siguiente" -dejando los campos sin completar-, el sistema exhibirá el estado de gestión de todos los impuestos. En este caso, pasará a "Estado de deuda/Estado de deuda":

 

 

Para visualizar el estado de una deuda en particular, se debe presionar sobre el ícono de la derecha -que se encuentra junto con cada una de las mismas- (lupa). Así, el sistema mostrará la pantalla "Estado de deuda/Detalle de deuda", el que brindaría la siguiente información:

 

 

C.3) Estado de cuenta

Este servicio permite conocer los movimientos tributarios para un impuesto y período fiscal seleccionado. El sistema muestra los saldos -de haberlos- por año fiscal, para cada uno de los impuestos en los que el contribuyente se encuentra inscripto.

 

 

Seleccionando aquí el impuesto y el año sobre los cuales se desean ver los movimientos, el sistema mostrará una pantalla como la que sigue ("Estado de cuenta/Períodos fiscales"):

 

 

Si se deseara efectuar otra selección (por ejemplo, la de contribuciones de la seguridad social), habría que pulsar el botón "Volver". En cambio, para profundizar el detalle de este último cuadro, sólo debe pulsarse el monto sobre el cual se desea obtener un mayor grado de información.

D) Transacciones

Por medio de este servicio, se puede acceder a la realización de diversas solicitudes ante la AFIP relacionadas con:

- compensación de regímenes especiales;

- compensación;

- solicitud de transferencia o devolución.

D.1) Compensación de regímenes especiales

El Manual del Usuario aclara que este servicio no se encuentra disponible aún, pero explica cómo ha de funcionar.

Señala que esta transacción habilita la compensación de saldos originados en reintegros del impuesto al valor agregado (IVA) en forma previa a que el contribuyente haya efectuado su solicitud de reconocimiento del crédito.

Deberá completar el campo obligatorio "Régimen", el que permite seleccionar de una lista desplegable de regímenes habilitados (por ejemplo, "IVA. Reintegro de bienes de capital").

Luego, presionando "Siguiente" aparece una nueva pantalla, en la cual hay que seleccionar el período de origen del saldo a favor que el contribuyente desea utilizar. El sistema verifica que el período ingresado sea mayor o igual al período mínimo permitido por el régimen. Luego, con "Siguiente" se accede a la pantalla que permite seleccionar el "Destino de la compensación regímenes especiales" y completar el importe a compensar:

- Destino: permite seleccionar, a través de una lista desplegable, los únicos dos destinos posibles referidos a "Retenciones del IVA" (1. Pago a cuenta o 2. Saldo de DDJJ).

- Importe: permite ingresar el importe a compensar; este valor no podrá ser igual o menor que cero.

Luego de realizadas estas operaciones, el sistema mostrará la siguiente pantalla:

 

 

Al confirmar la presentación, se muestra otra pantalla, que informa que la solicitud ha sido recibida correctamente y que queda en espera de ser procesada. Además, le asigna a dicha presentación un número de transacción.

D.2) Compensación

Este servicio permite acceder a los saldos de libre disponibilidad del contribuyente y le brinda la posibilidad de compensar, con origen en dichos saldos contra sus obligaciones, mediante las convalidaciones correspondientes.

Desde la pantalla "Solicitud de compensación/Selección de origen", se podrá obtener el saldo a favor de libre disponibilidad actualizado por impuesto/período, que el contribuyente podrá compensar contra un "impuesto destino" que seleccione.

En "impuesto origen" muestra una pantalla desplegable, que permite seleccionar el saldo de libre disponibilidad que el contribuyente posee en alguno/s de los impuestos en los que se encuentra inscripto. Luego, debe completar el campo "Año origen", el cual es obligatorio, y que permite ingresar el año fiscal del cual procede dicho saldo de libre disponibilidad. El formato es "AAAA".

Una vez completados los datos, y al seleccionar el botón "Siguiente", el sistema presenta la pantalla "Solicitud de compensación/Origen" conteniendo, en caso de corresponder, una lista de impuestos con saldo a favor de libre disponibilidad actualizado para cada impuesto y período, que el contribuyente podrá utilizar para compensar contra un "impuesto destino" que seleccione.

Luego, se debe "cliquear" el botón "Crear origen". La pantalla que aparece muestra estos datos referenciales: "contribuyente", "fecha de compensación" y "establecimiento".

Seguidamente, solicita completar los siguientes campos obligatorios para crear un origen:

- "Impuesto origen": permite seleccionar, a través de una lista desplegable, alguno de los impuestos en los que el contribuyente está inscripto y posee saldo de libre disponibilidad.

- "Concepto origen": de acuerdo con el valor ingresado en el campo anterior, permite seleccionar, a través de una lista desplegable, el "concepto origen" para el impuesto seleccionado (por ejemplo, "19. Declaración jurada").

- "Subconcepto origen": de acuerdo con el valor ingresado en el campo anterior, permite seleccionar, a través de una lista desplegable, el "subconcepto origen" para el concepto seleccionado.

- "Período fiscal": permite ingresar el período de origen del saldo que desea utilizar (formato "AAAAMM00"); el sistema verifica que el período ingresado sea mayor o igual al período mínimo permitido por el régimen.

- "Anticipo cuota": permite ingresar un anticipo/cuota origen válido sobre el cual desee efectuar la compensación de saldo de libre disponibilidad.

Presionando "Siguiente", se abre la pantalla "Selección de destino", en la que hay que seleccionar el "Impuesto destino" y el "Año destino". Una vez completados los datos, el sistema presenta en pantalla una lista de impuestos a los que se puede compensar con saldo a favor de libre disponibilidad.

A continuación, se debe seleccionar el "impuesto destino" ("link columna importe"), al cual se aplicará dicho saldo a favor.

Posteriormente, hay que completar los siguientes campos obligatorios para crear el "destino":

- "Concepto destino": de acuerdo con el valor ingresado en el campo anterior, permite seleccionar, a través de una lista desplegable, el "concepto origen" para el impuesto seleccionado (por ejemplo, "19. Declaración jurada").

- "Período fiscal": permite ingresar el período de destino del saldo que desea utilizar (formato "AAAAMM00").

- Establecimiento: permite ingresar un establecimiento de destino válido sobre el cual desee efectuar la compensación de saldo de libre disponibilidad.

- "Anticipo cuota": permite ingresar un "anticipo cuota" válido sobre el cual desee efectuar la compensación de saldo de libre disponibilidad.

Seguidamente, y pulsando "Siguiente", aparecerá una pantalla en la que se deberá consignar el importe a compensar.

Por último, el sistema mostrará en pantalla la compensación deseada de la siguiente forma:

 

 

Al confirmar la presentación, se muestra otra pantalla que informa que la solicitud ha sido recibida correctamente, y que queda en espera de ser procesada. Además, le asigna un número de transacción a dicha presentación.

D.3) Solicitud de transferencia o devolución

El Manual del Usuario indica que este servicio se encuentra actualmente en elaboración.

Para concluir este extenso trabajo, sólo agregaremos que el sistema posee los siguientes íconos que permiten acceder a lo siguiente:

- Contenidos: muestra todos los contenidos que componen este Sistema de Cuentas Tributarias, que permite la apertura de los grandes temas que el mismo comprende, con explicaciones en pantallas individuales para cada servicio.

- Índice: permite acceder a cada tema sobre cuyo conocimiento se desee profundizar, y facilita el acceso, por ejemplo, a tablas de cuentas, subcuentas y códigos de descripción de movimientos.

- Búsqueda: posee un muy buen sistema de búsqueda que permite hallar rápidamente cualquier tópico que se desee consultar, desplegando una importante cantidad de "links" para consultar.

- Imprimir: posibilita imprimir los temas de la ayuda.

- Glosario: permite acceder a las definiciones de innumerables vocablos, a los cuales se accede a través de una lista de "links" ordenados alfabéticamente, y que al pulsarlos muestran las definiciones correspondientes a cada uno de ellos.